22 dic. 2025

Fiscalía constata que animales silvestres están sin agua

Una comitiva fiscal se constituyó este viernes en el Chaco para verificar la denuncia de mortandad de animales silvestres. Una vez en el lugar pudieron constatar una situación preocupante, ya que varios animales silvestres que se están quedando sin agua están muriendo y migrando a otros sitios.

laguna escalante animales.jpg

Fiscalía constata que animales silvestres se están quedando sin agua. Foto: Gentileza.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó una investigación de oficio y conformó un equipo investigador ante la comisión de un supuesto hecho punible contra el medio ambiente.

Los agentes fiscales Andrés Arriola, de la Fiscalía de Filadelfia y Guillermo Sanabria, de la Fiscalía de Presidente Hayes, se constituyeron este viernes en la zona de Margariño y General Díaz, del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, ante la denuncia de pobladores sobre supuestos delitos ambientales, a raíz de la mortandad de animales silvestres como consecuencia de la falta de agua en los cauces del río Pilcomayo, lado paraguayo.

Acompañaron a la comitiva el ingeniero Daniel Aguadé, de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales, y la perito bióloga Rosalía Fariña.

En la ocasión, los expertos realizaron un trabajo de evaluación del efecto ambiental sobre el hábitat que guarda referencia a la vegetación y la biodiversidad de fauna y se tomaron datos georreferenciales de distintos puntos.

Al respecto, el fiscal Arriola manifestó que fueron para investigar de oficio un supuesto hecho de delito contra el medio ambiente en cañada Madrid Sur, en la línea 32, ante la existencia de una gran mortandad de animales, debido a que no ingresaba el agua en el cauce hídrico paraguayo del río Pilcomayo.

“Estuvimos in situ, en puntos diferenciados y pudimos constatar una situación preocupante. Es decir, observamos varios animales silvestres que se están quedando sin agua. Solamente quedan bolsones de agua y en ellas estos animales, principalmente de la especie jakare (mariposa-negro), algunos ya muertos y otros quedándose sin comida y migrando a otros sitios”, expresó.

En el lugar se labró acta y se tomaron puntos referenciales. La Fiscalía estudiará la gravedad del daño y si en realidad hubo un factor externo a la naturaleza.

Se iniciaron las investigaciones que se encuentran en una etapa prematura y analizarán a qué conclusiones llegan.

“La situación del Chaco podría agravarse porque las aguas no ingresan a los cauces lado paraguayo del río Pilcomayo. Es una situación en cadena, estos animales se quedan sin comida y fallecen, hasta migran a otras zonas donde existen otras especies animales, lo que generaría una superpoblación y posterior situación alarmante por la convivencia”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).