19 abr. 2024

Fiscalía constata que animales silvestres están sin agua

Una comitiva fiscal se constituyó este viernes en el Chaco para verificar la denuncia de mortandad de animales silvestres. Una vez en el lugar pudieron constatar una situación preocupante, ya que varios animales silvestres que se están quedando sin agua están muriendo y migrando a otros sitios.

laguna escalante animales.jpg

Fiscalía constata que animales silvestres se están quedando sin agua. Foto: Gentileza.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó una investigación de oficio y conformó un equipo investigador ante la comisión de un supuesto hecho punible contra el medio ambiente.

Los agentes fiscales Andrés Arriola, de la Fiscalía de Filadelfia y Guillermo Sanabria, de la Fiscalía de Presidente Hayes, se constituyeron este viernes en la zona de Margariño y General Díaz, del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, ante la denuncia de pobladores sobre supuestos delitos ambientales, a raíz de la mortandad de animales silvestres como consecuencia de la falta de agua en los cauces del río Pilcomayo, lado paraguayo.

Acompañaron a la comitiva el ingeniero Daniel Aguadé, de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales, y la perito bióloga Rosalía Fariña.

En la ocasión, los expertos realizaron un trabajo de evaluación del efecto ambiental sobre el hábitat que guarda referencia a la vegetación y la biodiversidad de fauna y se tomaron datos georreferenciales de distintos puntos.

Al respecto, el fiscal Arriola manifestó que fueron para investigar de oficio un supuesto hecho de delito contra el medio ambiente en cañada Madrid Sur, en la línea 32, ante la existencia de una gran mortandad de animales, debido a que no ingresaba el agua en el cauce hídrico paraguayo del río Pilcomayo.

“Estuvimos in situ, en puntos diferenciados y pudimos constatar una situación preocupante. Es decir, observamos varios animales silvestres que se están quedando sin agua. Solamente quedan bolsones de agua y en ellas estos animales, principalmente de la especie jakare (mariposa-negro), algunos ya muertos y otros quedándose sin comida y migrando a otros sitios”, expresó.

En el lugar se labró acta y se tomaron puntos referenciales. La Fiscalía estudiará la gravedad del daño y si en realidad hubo un factor externo a la naturaleza.

Se iniciaron las investigaciones que se encuentran en una etapa prematura y analizarán a qué conclusiones llegan.

“La situación del Chaco podría agravarse porque las aguas no ingresan a los cauces lado paraguayo del río Pilcomayo. Es una situación en cadena, estos animales se quedan sin comida y fallecen, hasta migran a otras zonas donde existen otras especies animales, lo que generaría una superpoblación y posterior situación alarmante por la convivencia”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.