10 may. 2024

Fiscal advierte sobre peligrosidad de disparos al aire y recuerda ley

“Los disparos al aire no se negocian con multas, y toda la sociedad es potencial víctima de los disparos al aire. Por esta práctica las personas pueden ser imputadas por producción de riesgos comunes con una expectativa de pena de 5 años de cárcel”. Así advierte el fiscal Emilio Fúster, de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas.

En el 2012.  Cuando la niña Paz Valentina fue llevada al hospital tras acusar el proyectil.

En el 2012. Cuando la niña Paz Valentina fue llevada al hospital tras acusar el proyectil.

La Ley 4036/10 es la que regula el manejo de las armas y sus consecuencias.

El delito de producción de riesgos comunes también comprende el portar un arma de fuego ilegalmente, como también estando bajo los efectos del alcohol.

“Pueden ser imputados desde el acto en sí, pero si el disparo de arma de fuego causa lesiones o produce la muerte, naturalmente crece la expectativa de pena”, dice el fiscal.

En caso de que ocurra un hecho más grave como resultado de haber disparado un arma de fuego al aire, como la lesión grave o la muerte de una persona, la conducta es clasificada como crimen y necesariamente el juez debe dictar la prisión preventiva.

En ese sentido, señaló que si una persona resulta muerta, el autor del disparo puede ser imputado por homicidio doloso eventual, además del mencionado delito y se expone a penas que van desde 5 a 17 años, explicó Fúster.

El agente pide mayor consciencia de las personas en el uso de las armas y advierte que no habrá perdón para el responsable. Añadió que durante la celebración de la Nochebuena y Navidad siempre se registran excesos, tanto en el consumo de bebidas y el uso de petardos y las armas en sí.

CASOS. El caso de la niña Paz Valentina, quien acusó una bala perdida en la Navidad del 2012, conmocionó al país. La menor recibió fatalmente la bala a pocos minutos de la medianoche. El autor del disparo fue capturado y fue identificado como Jorge Ledesma Ortiz (59), taxista, quien desde la terraza de su vivienda ubicada en el barrio Santa María de Asunción, en las cercanías de la casa de la menor, disparó el arma de fuego. La madre de Paz Valentina, Liz Vera, todos los años realiza campaña pidiendo mayor responsabilidad en el manejo de armas y apela a la consciencia de la ciudadanía en el momento de festejar la Navidad.

Otro caso de bala perdida se registró en enero del 2013, y la víctima fue el chico Marco Antonio Solís Bareiro. Este estuvo en terapia intensiva por 5 días al acusar un disparo incrustrado por la pared de madera de su casa en el barrio Santa Ana del Bañado Sur de Asunción. Luego se recuperó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.