26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 24 de diciembre de 2016, 01:00

Fiscal advierte sobre peligrosidad de disparos al aire y recuerda ley

“Los disparos al aire no se negocian con multas, y toda la sociedad es potencial víctima de los disparos al aire. Por esta práctica las personas pueden ser imputadas por producción de riesgos comunes con una expectativa de pena de 5 años de cárcel”. Así advierte el fiscal Emilio Fúster, de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas.

La Ley 4036/10 es la que regula el manejo de las armas y sus consecuencias.

El delito de producción de riesgos comunes también comprende el portar un arma de fuego ilegalmente, como también estando bajo los efectos del alcohol.

“Pueden ser imputados desde el acto en sí, pero si el disparo de arma de fuego causa lesiones o produce la muerte, naturalmente crece la expectativa de pena”, dice el fiscal.

En caso de que ocurra un hecho más grave como resultado de haber disparado un arma de fuego al aire, como la lesión grave o la muerte de una persona, la conducta es clasificada como crimen y necesariamente el juez debe dictar la prisión preventiva.

En ese sentido, señaló que si una persona resulta muerta, el autor del disparo puede ser imputado por homicidio doloso eventual, además del mencionado delito y se expone a penas que van desde 5 a 17 años, explicó Fúster.

El agente pide mayor consciencia de las personas en el uso de las armas y advierte que no habrá perdón para el responsable. Añadió que durante la celebración de la Nochebuena y Navidad siempre se registran excesos, tanto en el consumo de bebidas y el uso de petardos y las armas en sí.

CASOS. El caso de la niña Paz Valentina, quien acusó una bala perdida en la Navidad del 2012, conmocionó al país. La menor recibió fatalmente la bala a pocos minutos de la medianoche. El autor del disparo fue capturado y fue identificado como Jorge Ledesma Ortiz (59), taxista, quien desde la terraza de su vivienda ubicada en el barrio Santa María de Asunción, en las cercanías de la casa de la menor, disparó el arma de fuego. La madre de Paz Valentina, Liz Vera, todos los años realiza campaña pidiendo mayor responsabilidad en el manejo de armas y apela a la consciencia de la ciudadanía en el momento de festejar la Navidad.

Otro caso de bala perdida se registró en enero del 2013, y la víctima fue el chico Marco Antonio Solís Bareiro. Este estuvo en terapia intensiva por 5 días al acusar un disparo incrustrado por la pared de madera de su casa en el barrio Santa Ana del Bañado Sur de Asunción. Luego se recuperó.