28 may. 2024

Filosofía, FADA y Facen, al paro por cambio de estatuto

La fuerza estudiantil sigue creciendo. Los universitarios de las facultades de Filosofía y de Ciencias Exactas (Facen) y Arquitectura (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se adhieren al paro para exigir una verdadera reforma universitaria en pos de la paridad y la transparencia.

Decisión.  Los estudiantes de Filosofía UNA resolvieron ir al paro por tres días.

Decisión. Los estudiantes de Filosofía UNA resolvieron ir al paro por tres días.

Estas tres unidades académicas se suman a otras cinco: Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Politécnica, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Ciencias Agrarias.

Por 340 votos contra 305, en una tensa asamblea, los estudiantes de Filosofía resolvieron ir al paro por tres días, hasta que la Asamblea Universitaria (UNA) –máxima instancia de gobierno– sea convocada para rever la aprobación de un Estatuto a la medida de la claque. Esto en detrimento a la propuesta trabajada 8 meses por la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (Ceereuna).

Por su parte, Facen votó por el paro indefinido. El Centro de Estudiantes solicitará al Decanato que apoye la medida de los estudiantes decretando también el paro académico.

La Facultad de Veterinaria-filial Santaní decidió ayer in a paro y se suman a otras carreras e institutos que hicieron lo mismo.

El Sindicato de Profesores de la Facultad de Filosofía a través de un comunicado manifestó su apoyo al reclamo estudiantil. Resaltan que las modificaciones del estatuto de la UNA aprobadas por la AU no constituyen el reflejo de los deseos y las necesidades democráticas ni académicas de la institución.

La asociación considera que la construcción del proceso de reforma universitaria es una causa que convoca a todos para derrumbar los “muros que pretenden seguir teniendo a la UNA como un gueto privado para beneficio de claques corruptas y prebendarias”. La Facultad de Derecho recién mañana resolverá si van al paro; sin embargo, el Centro de Estudiantes decidió adoptar la flexibilidad de actividades académicas para acompañar la manifestación de hoy en el campus de San Lorenzo. El Consejo Superior Universitario sesionará a las 8.30.

La Facultad de Arquitectura también va al paro indefinido, en tanto la Facultad de Economía estudia tomar la misma medida.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.