21 may. 2024

FFAA iniciaron una cacería de brujas en el RC4 tras denuncia periodística

Luego de conocerse el mal estado de algunas dependencias del RC4 y las denuncias de los uniformados, el comandante de las FFMM visitó el lugar y aseguró que “alguien de adentro” pasa los datos.

Sin colchones.  Los uniformados protestaron por las malas condiciones en las que tienen que desempeñarse.

Sin colchones. Los uniformados protestaron por las malas condiciones en las que tienen que desempeñarse.

Las malas condiciones en que se encuentran gran parte de las instalaciones del Cuartel de Caballería del RC4, ubicado en Loma Pytá, y que quedaron al descubierto tras la publicación de ÚH, el pasado miércoles, produjo la inmediata reacción del Comando de Fuerzas Militares (FFMM).

Al día siguiente, el comandante de las FFMM, Gral. Braulio Piris, se constituyó en la Escuela de Caballería para ponerse al tanto de la situación.

Se supo que lo que más molestó a los altos jefes militares fue la divulgación de los fondos con que cuenta la institución para el mantenimiento de las instalaciones, pero sin embargo no son utilizados para el efecto.

De hecho, ÚH consultó el monto presupuestario que manejan en el RC4 al propio comandante de la entidad, pero este se excusó diciendo que no tenía a mano los documentos.

Incluso, Piris alertó al comandante del RC4 coronel Ricardo Alcaraz Galeano, que existen personas dentro del instituto militar que desean su cargo, y que las informaciones son proporcionadas a la prensa por gente que se encuentra adentro, por lo que le pidió “tener cuidado”.

Denuncias. Varias dependencias del RC4, ubicado en Loma Pytá, literalmente se caen a pedazos. La absoluta precariedad en la que se encuentran sus instalaciones (ver fotografías), se evidencia principalmente en los dormitorios del personal, la cocina, así como los sanitarios.

Las quejas de los oficiales y suboficiales son constantes, habida cuenta de que las refacciones nunca llegan y consideran hasta inhumano vivir en esas condiciones.

Sin embargo, no encuentran respuestas, según denunciaron algunos uniformados que pidieron el anonimato por temor a represalias.

La falta de agua caliente y calefacción durante el invierno; el deterioro del material con el que trabajan o el hecho de tener que pagarse la comida y llevar sus propios colchones o insumos (como papel higiénico y otros) son las principales quejas de los uniformados.

El cuartel o Escuela de Caballería, en el año 2016 destinó más de 503 millones de guaraníes en el presupuesto. Sin embargo, nunca se realizaron las refacciones requeridas. Según las denuncias, la mayor parte de ese monto va para cupos de combustibles o pago de salarios para los altos mandos.

La denuncia que recabó ÚH de algunos uniformados también incluye el pago mensual de G. 150.000 de cada uno para la compra de sus desayunos y almuerzos.

“Si uno no paga se le arresta, porque es obligatorio según el comandante, y el desayuno es pésimo y el almuerzo también. Se debe poner fin a esto”, expresó un uniformado.

Ante todas estas denuncias, el titular del RC4 salió al paso y manifestó que todas esas denuncias son infundadas.

Sin embargo, el comandante del RC4 se encuentra abocado más a saber quién pasó la información entre los uniformados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.