16 sept. 2025

Faltas más comunes de peatones y conductores

VIDEO - La falta de educación vial en la ciudadanía se puede constatar a simple vista. Un equipo de ÚLTIMAHORA.COM realizó un breve recorrido por el microcentro capitalino, donde captó imágenes de peatones y conductores cometiendo infracciones que se vuelven acciones comunes en el día a día.

peatones.JPG

Peatones y conductores, ambos suelen cometer faltas. Foto: Miguel Houdin

Si bien el Reglamento General de Tránsito de Asunción establece obligaciones y multas tanto para peatones como para conductores, no se cumplen.

“Es más fácil cruzar en la mitad de la cuadra que esperar a que alguien te de paso en la franja peatonal”, manifestó una de las personas entrevistadas.

Por su parte, una mujer señaló que cuando los conductores ven que es de avanzada edad paran la marcha y la dejan pasar; además, cuando va a descender de una línea de transporte público se acerca al conductor para que la deje bajar tranquila, sin apuros. “Hasta ahora no tuve problemas y siempre me dan paso”, agregó.

Sin embargo, un peatón realizó una de las acciones más comunes ante las cámaras de ÚH, cruzar la calle en diagonal. El Reglamento General de Tránsito prohíbe al peatón cruzar la calle en forma diagonal, pero es una de las formas más rápidas y también peligrosas de llegar a destino.

Embed

“Bordear al ómnibus”. Cruzar la calle en una esquina obstruida por un ómnibus u otro rodado estacionado incorrectamente hace que el peatón tenga continuar su camino “bordeando” el vehículo hasta llegar a la vereda sin tener que pasar frente a él.

En este caso es el conductor quien tiene que dar paso teniendo en cuenta que el peatón tiene prioridad sobre el vehículo para atravesar la calzada, ya sea por la franja peatonal o en ausencia de esta, en cada esquina.

Pero no se puede dejar de mencionar a los que también cumplen las normas establecidas y dan paso a los peatones, respetan las franjas peatonales y cruzan la calle en donde se debe.

Multas. El conductor debe reducir la velocidad e incluso detener la marcha por completo para dar paso a los transeúntes. Multa: cuatro jornales mínimos, G. 280.000.

El Reglamento General de Tránsito prohíbe al peatón cruzar la calzada por el medio de la cuadra, tampoco podrá hacerlo en diagonal. Multa mínima: G. 280.624; multa máxima G. 701.560.

Más contenido de esta sección
El debate en torno al caso Lassana Diarra y la FIFA.
Ya no se juegan como antes, pero se resisten a desaparecer. Aprovechando el Día Nacional del Niño, sacamos del baúl de los recuerdos los once juegos más populares que marcaron la infancia a varias generaciones en Paraguay.
El Superclásico como espectáculo en los tiempos de la violencia.
Clásicos del cine mundial y paraguayo se proyectan este finde en Asunción. Además del estreno de otras pelis, el retorno de Merlina, la apertura del Asu2025, farras, ferias, tours y más.
Cortamos la semana con una selección de reportajes, análisis y otros materiales periodísticos para entender por qué los planilleros, a pesar de los escándalos, persisten en el Estado paraguayo.
Claudia Martínez en estado de gracia.