08 may. 2025

Ex obrero de Acepar espera indemnización del Estado

Lucio Alberto Núñez huelguista de ex Aceros del Paraguay (Acepar), hoy Vetorial SA, denunció que tras la huelga del 2007, por “extrañas” razones quedó fuera de la lista de indemnizados. El hombre pide que se acelere su caso pues tiene familia que alimentar.

Lucio N..jpg

Núñez solicita al Estado la indemnización de Acepar. Foto: Gentileza

Si bien reconoció que su caso está a la espera de que un juez dicte sentencia, para posibilitarle cobrar su indeminización, el mismo narró su historia, que le ha acarreado varias vicisitudes desde hace casi una década.

Núñez, que quedó parcialmente ciego y ya no se puede manejar solo, tras los golpes de cachiporras recibidos en el ojo derecho y una explosión de balín de goma en el otro ojo durante una huelga de la acería, clama por que el Estado le dé una respuesta.

Relata que tiene una familia que alimentar, compuesta por su esposa y dos hijas.

Comentó que su vida cambió en 2007, cuando en representación al Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrasa), estalló la huelga. Se manifestaron y, producto de ello, fueron fuertemente reprimidos por los antimotines, quienes tuvieron la orden del subcomisario Meza “de disparar y matar”.

“Durante la represión frente a Acepar, me golpearon el ojo derecho con cachiporras hasta reventármelo, luego de eso fui ayudado por mis compañeros, quienes me llevaron a pie al hospital distrital, en donde en el trayecto recibí un impacto de balín de goma en el ojo derecho, cayendo inconsciente”, relató.

Según Núñez estuvo con los ojos vendados por tres meses, no recibió ninguna pensión o compensación, ni mucho menos fue incluido en la nómina de heridos por el secretario general del sindicato Nicolás Caballero, actual concejal departamental del departamento de Presidente Hayes, quedando a su suerte.

Luego de un tiempo, volvió a trabajar en Acepar, pero sin un puesto fijo, por su condición. Más tarde se unió a la nueva huelga del 2010, quedando fuera definitivamente de todo trato de indemnización.

Núñez solicita al Estado la indemnización de Acepar, porque fue por protestar por sus derechos que le fue propinado el golpe que lo dejó ciego.

En la actualidad, debido a su estado no puede trabajar y se dedica a cuidar a sus dos hijas menores, mientras su mujer, con gran sacrificio, sale a trabajar a la capital.

Más contenido de esta sección
Un hombre que salió hace solo un mes de la cárcel y cuenta con ocho ingresos a la cárcel fue detenido por la Policía Nacional, luego de que inicialmente se diera a la fuga del control y posteriormente se atrincherara en una vivienda ajena con arma en mano.
Cesar Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), manifestó que el subsidio al transporte público debe desaparecer e incluso planteó que los mismos pasajeros deben recibir los montos en sus tarjetas de viaje.
Miembros de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapana, ubicada en el distrito de Irala Fernández (Departamento de Presidente Hayes), a casi 400 kilómetros de la capital, llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Salud para reclamar la apertura de una Unidad de Salud Familiar (USF) y otros puntos que forman parte de los compromisos asumidos por el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Autoridades del Gobierno se reunieron este miércoles con representantes de cañicultores de Guairá, con el objetivo de levantar los cortes de ruta y tractorazo rumbo a la capital. Las autoridades propusieron un nuevo tren de molienda y alegaron un fracaso de la planta de tratamiento realizada por el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez, que tuvo una inversión de alrededor de USD 28 millones.
Partidos de la oposición expresaron que la pretensión del presidente argentino, Javier Milei, sobre la tarifa de Yacyretá viola el Tratado y se da ante la complacencia del presidente paraguayo, Santiago Peña.
Dos automóviles estuvieron involucrados en un choque sobre la autopista Silvio Pettirossi. Uno de los conductores resultó con heridas leves, mientras que la otra afectada fue derivada a un centro asistencial.