09 nov. 2025

Ex obrero de Acepar espera indemnización del Estado

Lucio Alberto Núñez huelguista de ex Aceros del Paraguay (Acepar), hoy Vetorial SA, denunció que tras la huelga del 2007, por “extrañas” razones quedó fuera de la lista de indemnizados. El hombre pide que se acelere su caso pues tiene familia que alimentar.

Lucio N..jpg

Núñez solicita al Estado la indemnización de Acepar. Foto: Gentileza

Si bien reconoció que su caso está a la espera de que un juez dicte sentencia, para posibilitarle cobrar su indeminización, el mismo narró su historia, que le ha acarreado varias vicisitudes desde hace casi una década.

Núñez, que quedó parcialmente ciego y ya no se puede manejar solo, tras los golpes de cachiporras recibidos en el ojo derecho y una explosión de balín de goma en el otro ojo durante una huelga de la acería, clama por que el Estado le dé una respuesta.

Relata que tiene una familia que alimentar, compuesta por su esposa y dos hijas.

Comentó que su vida cambió en 2007, cuando en representación al Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrasa), estalló la huelga. Se manifestaron y, producto de ello, fueron fuertemente reprimidos por los antimotines, quienes tuvieron la orden del subcomisario Meza “de disparar y matar”.

“Durante la represión frente a Acepar, me golpearon el ojo derecho con cachiporras hasta reventármelo, luego de eso fui ayudado por mis compañeros, quienes me llevaron a pie al hospital distrital, en donde en el trayecto recibí un impacto de balín de goma en el ojo derecho, cayendo inconsciente”, relató.

Según Núñez estuvo con los ojos vendados por tres meses, no recibió ninguna pensión o compensación, ni mucho menos fue incluido en la nómina de heridos por el secretario general del sindicato Nicolás Caballero, actual concejal departamental del departamento de Presidente Hayes, quedando a su suerte.

Luego de un tiempo, volvió a trabajar en Acepar, pero sin un puesto fijo, por su condición. Más tarde se unió a la nueva huelga del 2010, quedando fuera definitivamente de todo trato de indemnización.

Núñez solicita al Estado la indemnización de Acepar, porque fue por protestar por sus derechos que le fue propinado el golpe que lo dejó ciego.

En la actualidad, debido a su estado no puede trabajar y se dedica a cuidar a sus dos hijas menores, mientras su mujer, con gran sacrificio, sale a trabajar a la capital.

Más contenido de esta sección
Un hombre, cuya identidad aún se desconoce, habría sido sorprendido con una mochila que contenía papeletas de votación marcadas y dinero en efectivo, por lo fue capturado por miembros de la fuerza pública en plena elección de intendente en Ciudad del Este.
Dos jóvenes perdieron la vida en la madrugada de este domingo en Itapúa, luego de un accidente de tránsito que involucró a un conductor alcoholizado.
Una anciana de 78 años fue víctima de asalto en el distrito de Paso Horqueta, del Departamento de Concepción. Delincuentes armados ingresaron a su granja y le despojaron de G. 12 millones.
La Fundación Teletón Paraguay alcanzó la meta en su maratón de este año y la cifra que arrojó en el tablero al cierre del evento fue de G. 15.785.257.123. Asegura así otro periodo en el que, a través de sus centros de rehabilitación, acompañará a miles de familias.
El candidato a intendente por el movimiento prietista Yo Creo, Daniel Pereira Mujica, llegó al Colegio Soldado Paraguayo, uno de los locales de votación de Ciudad del Este, para cumplir con su deber cívico. Destacó la normalidad con la que se desarrollaba el inicio de la jornada electoral, pese al reclamo de los electores por la lentitud en la habilitación de las mesas en los diferentes colegios electorales.
La Dirección de Meteorología anuncia que esta jornada se presentará con un ambiente agradable en todo el territorio nacional y que predominarán los vientos del sureste.