29 mar. 2024

Estación espacial será visible desde Paraguay

La Estación Espacial Internacional, que orbita alrededor de la tierra a una altura aproximada de 360 kilómetros, será visible desde Paraguay en la tarde de este domingo, según informó el profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario.

estacion internacional.jpg

Vista de la Estación Espacial Internacional. | wikimedia.org.

La estación aparecerá en una posición suroeste a partir de las 18.25. Una vez que se encuentre en su posición de mayor altura sobre Asunción, desaparecerá de la vista al ingresar en la sombra proyectada por la Tierra, a las 18.28, según Servín.

El astrónomo explicó que la velocidad de la nave es de 27.000 kilómetros por hora. “Será visible por la luminosidad reflejada gracias a la luz solar. Estas naves no tienen luz propia, proyectan la luz del sol que ilumina a esa altura sobre la Tierra”, explicó.

Es por esta razón que los satélites son visibles al atardecer o al amanecer y nunca al anochecer. “Porque a la noche la Tierra proyecta hacia arriba su sombra y es imposible que algo brille porque la luz solar no está iluminando esa zona”, refirió Servín.

Para la observación del paso de este satélite no se necesita ningún instrumento óptico.

“Debido a la alta velocidad con la que se desplaza, será complicado seguirla con un telescopio. Estará muy visible cuando el crepúsculo vespertino inicie a las 17.35", especificó Servín. “Esto durará unos 40 minutos aproximadamente”, añadió.

Sin embargo, la visibilidad de la nave no será posible en caso de nubosidad.

La estación espacial internacional es un centro de investigación en la órbita terrestre manejada por una cooperación internacional permanentemente tripulada por astronautas e investigadores de agencias de exploración espacial de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y Europa.

Los astronautas se entrenan para sobrevivir en el espacio. Aprenden, entre otras cosas, cómo desenvolverse de cara a un viaje especial tripulado a larga distancia.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.