19 abr. 2024

Encontró su nombre en planillas pero no le tomaron la denuncia

Una pobladora de Encarnación encontró sus datos en las planillas pro reelección, por lo que fue hasta la sede fiscal más cercana para denunciar el caso, pero los agentes, luego de “pasarse la pelota”, le dijeron que regrese otro día a denunciar por cuestiones “de tiempo”.

Este es el caso de Andrea Acuña, una pobladora de Encarnación. La mujer, indagando, descubrió que sus datos y la imitación de su firma estaban en las planillas a favor de la reelección presidencial mediante la enmienda constitucional, encaradas por colorados oficialistas.

Según lo relatado por la mujer en contacto con ÚH, al darse cuenta de que su firma se encontraba falsificada en tales documentos, fue hasta una sede fiscal del centro de Encarnación para radicar una denuncia, tal y como las autoridades del Ministerio Público recomendaron.

Fue a las 12.00 de este miércoles debido a cuestiones laborales que le impiden ir más temprano. En mesa de entrada le dijeron que podía pasar ante un fiscal a declarar, sin embargo, el agente le dijo que su guardia había acabado, por lo que la derivó con otro fiscal de apellido Díaz.

Este funcionario le dijo que, en realidad, las denuncias son hechas en mesa de entrada, por lo que debía volver al lugar para que le tomen una declaración. Así lo hizo, luego de perder 45 minutos a causa de las indefiniciones de los servidores públicos.

Al llegar de nuevo a la mesa de entrada, la mujer le dijo amablemente que estaba tomando otra denuncia y que ya no le daba el tiempo para tomar la suya debido a que su hora de salida era a las 13.00. La denunciante explicó que no podía presentarse más temprano, por lo que le recomendaron que recurra a un abogado.

TE QUITA LAS GANAS DE DENUNCIAR

“Pienso que no le dan la importancia necesaria al caso, deberían de tener personal especializado solo para esto. Como no podían tomar la denuncia me dijeron que haga una nota con un abogado y la presente. Todo un trámite para algo que podía ser sencillo. Te quita las ganas de denunciar”, comentó.

“En medio de tanta corrupción, denunciar al menos es una gota de esperanza para que cambien las cosas y ocurre esto. Yo no firmé la planilla y quiero denunciar para dejar precedentes porque esto ya es un chiste”, dijo.

Los colorados oficialistas entregaron días atrás unas 360.000 firmas “populares” para que el Congreso pueda tratar el proyecto de una enmienda constitucional que dé pie a la reelección.

Rápidamente opositores liberales denunciaron haber encontrado firmas de personas fallecidas dentro de las planillas presentadas por los colorados ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Luego, varios ciudadanos comenzaron a denunciar que dentro de las planillas estaban sus datos y firmas falsas.

Ante ello el Ministerio Público conformó un equipo que investiga el caso, integrado por los fiscales Ángel Ramírez Fleitas y Rodolfo Fabián Centurión. Este martes ingresaron a las oficinas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y encontraron, efectivamente, unas 1.142 planillas físicas con datos de los fallecidos.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.