19 may. 2024

En una semana resolverán apelación en caso de las impugnaciones, dice Bestard

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, señaló que para la próxima semana estarían resolviendo la apelación que realizaron diversas agrupaciones políticas que impugnaron al presidente Horacio Cartes, el vicepresidente Juan Afara y al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, quienes se postulan a la Cámara de Senadores.

Presentación.  El PLRA es uno de los que apelaron.

Presentación. El PLRA es uno de los que apelaron.

Bestard explicó que las apelaciones que presentaron el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Frente Guasu, el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) son planteadas al Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala.

Proceso. “Hay un trámite previo allí que está en desarrollo en este momento, que es la contestación del traslado a la otra parte (Cartes, Afara y Nicanor), luego dictamen de la Fiscalía Electoral, luego sube al Tribunal Superior, que es la última instancia en materia electoral... En materia electoral tenemos un cronograma muy ajustado y no admite demoras, por lo tanto yo podría decirle que esto se va a resolver con relativa rapidez”, dijo a Unicanal.

Señaló que el TSJE espera las contestaciones de los traslados, que tienen 48 horas para hacerlo, así como el dictamen de la Fiscalía, y luego ya tendrían en su poder los elementos para emitir una sentencia al respecto.

“Cualquier incertidumbre que se genere sobre candidaturas es una duda que se introduce al proceso electoral, lo cual es negativo, por eso tenemos que expedirnos rápidamente para ajustarnos al cronograma... yo creo que máximo lo resolvemos en una semana”, expresó.

El titular del TSJE señaló que por el momento la celeridad del trámite no está en manos de ellos, ya que deben esperar las contestaciones de las partes afectadas y estas pueden utilizar el tiempo máximo establecido por la ley, así como también podrían hacerlo rápido.

Respecto a la Fiscalía Electoral, señaló que la misma demoraría dos días, y que el proceso en sí no durará más de ocho o diez días.

Respecto al caso, la Fiscalía ya dictaminó en rechazo a las impugnaciones presentadas y su criterio no debería variar en teoría.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.