19 may. 2024

En lo que va del año, 78 paraguayos fueron expulsados de Madrid

Entre los meses de enero, febrero y lo que va de marzo, 78 paraguayos fueron inadmitidos en Madrid, España. En todo el 2014 fueron rechazados 231 paraguayos, quienes tuvieron que volver a Paraguay en un intento frustrado de ingresar al país europeo.

españa.jpg

La mayor cantidad de expulsiones se registran en Madrid. | Folto: Archivo ÚH.

Ante la situación, el ministro de la Secretaría de Repatriados, Luis Alberto Bogado Poisson, mantuvo una reunión con el jefe de Extranjería de Málaga, Manuel Páez.

Bogado insistió en llegar a una cooperación entre ambos países para garantizar a los connacionales a que cuenten con un trato acorde, con la posibilidad de asistencia inmediata del Consulado paraguayo.

Sin embargo, los funcionarios españoles respondieron a esta preocupación que los procesos de expulsión se realizan en el marco de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El ministro expuso además que la Secretaría de Repatriados tuvo que intervenir al detectarse dificultades en el viaje de retorno. Al respecto, solicitó contar con información inmediata desde las autoridades españolas a sus pares paraguayos para coordinar un adecuado procedimiento y así prever también mecanismos para su inserción al país.

Los representantes españoles se comprometieron a dar aviso inmediato al Consulado paraguayo en este tipo de casos.

Bogado había manifestado su preocupación al principio del año, con la creencia de que el ingreso a España “depende de la portación de rostro y presentación” del turista, ya que a pesar de contar con todos los requisitos le niegan el acceso al país.

Desde la Secretaría de Repatriados piden reportes a los consulados sobre los paraguayos inadmitidos, hasta el momento solo tienen informes de Madrid.

Más contenido de esta sección
El general retirado de la Policía de Colombia, Juan Carlos Buitrago, dio una radiografía general sobre la situación de Paraguay en la vidriera mundial del contrabando de cigarrillo.
Los pobladores de la ciudad de Mbuyapey, Departamento de Paraguarí, exigen a las autoridades caminos de todo tiempo para no quedar completamente aislados con cada lluvia.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recogió, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, a unas 14 personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas que persistirá durante los próximos días. El albergue temporal es en el predio de la Primera División de Infantería R.I. 14, en el barrio Tacumbú, de Asunción.
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja, que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente, el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.