20 may. 2024

En escuela reiniciarán clases con dos aulas clausuradas

Luego de una capacitación de docentes en el uso de TIC, hoy retomarán las clases en la escuela Juan León Mallorquín de Sajonia, donde cuatrocientos chicos desde el jardín hasta el tercer ciclo deben retomar las actividades.

Ni bebedero. Sin canillas está la fuente de agua de niños.

Ni bebedero. Sin canillas está la fuente de agua de niños.

Si bien el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) brindó un laboratorio móvil con 20 netbooks para su uso pedagógico, la escuela afronta graves problemas de infraestructura. Dos salas de clase están clausuradas por riesgo de derrumbe y no existen visos de refacciones para este año.

El principal problema son las termitas, según comentó la directora de la institución, Raquel Rivarola.

El kupi’i devoró parte del techo en uno de los corredores donde están las dos aulas cerradas, la biblioteca donde se guardan las computadoras y también la dirección de la escuela pública.

Como el centro escolar no cuenta con título de propiedad del MEC, pues el predio pertenece al Arzobispado, la Municipalidad no puede intervenir con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“Supuestamente, la Iglesia ya había cedido el terreno, pero esta transferencia no figura en los papeles”, explicó la directora.

Los alumnos darán clases en la sala de Informática y en un comedor que era utilizado por los docentes.

Dramas. Otras escuelas atraviesan de igual manera con dramas, como grietas en aulas, goteras y humedad. Todas en zonas cercanas a Mallorquín. La escuela El Molino es una de ellas; la otra, Julia Frutos.

La Dirección General de Infraestructura del MEC plantea un proyecto para solucionar problemas de urgencia sin el proceso burocrático que se da en los municipios con los proyectos del Fonacide.

El programa estatal necesita una inversión mínima de G. 170.000 millones, que serían del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).

Este recurso pretende ser destinado a la mitad de los establecimientos escolares, alcanzando a unos 3.500 locales del MEC.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.