18 may. 2024

En el Senado proponen subsidio a campesinos

El senador liberal Fernando Silva Facetti anunció ayer que se remitieron a comisiones de Senadores dos proyectos de ley para ser eventualmente tratados este jueves sobre tablas; uno de ellos contempla un subsidio para los campesinos que están apostados en las plazas frente al Parlamento desde hace una semana, y marchan diariamente por el microcentro, y el otro para potenciar la agricultura familiar campesina, mediante una declaración de emergencia.

Marcha.  Los labriegos siguen protestando en Asunción, a la espera de respuestas.

Marcha. Los labriegos siguen protestando en Asunción, a la espera de respuestas.

El concepto que ahora se maneja en torno a beneficios para los campesinos es el subsidio (ya no la condonación), porque la intención es subsidiar USD 34 millones, de los cuales el 35% corresponde a entidades públicas y el resto con instituciones de crédito privadas, según dijo. “Existen unas 17.000 familias que están en una situación riesgosa y estamos esperando el retorno de Hacienda y del Ministerio de Agricultura y Ganadería para saber cómo vamos a encaminar esos beneficios”, resaltó.

Consultado en torno a la propuesta a las comisiones, Silva Facetti dijo que el Estado deberá absorber parte de las cantidades adeudadas, ya que también accedió a beneficios similares cuando el transporte público se mostró en situación delicada, además de referir el caso de la Azucarera Iturbe, cuando el Estado se subrogó la deuda de esa firma con productores de caña dulce.

Para el senador Carlos Filizzola, aún no hay acuerdo para tratar las propuestas, que deben ser acercadas a las bancadas y reconoció que para la próxima sesión de Senadores no está aún el tema en el orden del día. “Todavía no tenemos respuesta de otras bancadas”, mencionó. Voceros de la bancada oficialista adelantaron que no apoyarán.

También el senador Luis Alberto Wagner cuenta con un proyecto similar, que le acercó de manera personal al presidente del Congreso, Fernando Lugo. Se trata de un proyecto de rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina, cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas.

Con esto, pretende subsidiar las deudas vencidas de los productores nucleados en varias organizaciones, hasta G. 90 millones por productor, más intereses y cargas financieras de cualquier naturaleza.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.