25 may. 2024

En Choré también se preparan para perforar pozo y buscar petróleo

Por Carlos Marcelo Aquino

Anuncio.  La intendenta Sonia Medina junto a Edmundo Rolón, durante la conferencia.

Anuncio. La intendenta Sonia Medina junto a Edmundo Rolón, durante la conferencia.

CHORE

La empresa Global Amerisur, en una conferencia de prensa, anunció la perforación en busca de petróleo en el distrito de Choré, Departamento de San Pedro.

Uno de los representantes de la firma señaló que existe la probabilidad de encontrar hidrocarburo en la zona basándose en estudios realizados. Del anuncio participaron la intendenta local y el gobernador del departamento.

El representante de Amerisur en Paraguay, Edmundo Rolón, anunció en una conferencia de prensa la perforación en la compañía Nuclear 2, en el distrito de Choré, distante a 224 kilómetros de la capital.

Un estudio realizado el año pasado en diferentes sitios del Departamento de San Pedro arrojó como resultado la posible existencia de hidrocarburo en esa zona del país. “Ojalá podamos encontrar. Las características del terreno nos hace pensar que podríamos hallar hidrocarburos, las máquinas están comenzando a llegar, a la par vamos a ir preparando las bases para los campamentos. Si todo va bien, en alrededor de 6 meses ya tendríamos un resultado”, explicó.

La perforación alcanzaría los 3.000 metros y los primeros resultados se tendrían en unos 6 meses, comentó Rolón.

La intendenta de Choré, Sonia Medina, destacó la noticia no solo para el distrito, sino para todo el Departamento de San Pedro. “En caso de confirmarse la existencia del hidrocarburo, representaría un gran repunte económico para la zona, estamos esperanzados de que sea así, porque ayudaría en gran medida en mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, expresó.

Rolón comentó que se debe aguardar la llegada de un taladro para iniciar la perforación, pero que se tiene mucho optimismo, “todos los indicios apuntan a que hay petróleo en ese lugar”, sostuvo.

Nuclear 2 es una compañía distante a 15 kilómetros del casco urbano de Choré y es habitada por pequeños productores.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.