23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 3 de febrero de 2017, 17:40

En Asunción hay más de 45 locales "amigos de las mascotas"

INTERACTIVO | La tendencia mundial "pet friendly" llegó a Paraguay tímidamente hace unos años. De un tiempo a esta parte, solo en Asunción, existen más de 45 locales "amigos de las mascotas", en donde tomar un café o ir de compras a alguna tienda acompañado de una animal ya no es una utopía.
Por Kiara Coronel | @kiaracoronel
Ylda Rodríguez | @yldamiskinich
Stefanie Céspedes | @BetiStef

La idea de que las mascotas solo pueden estar en la casa nunca convenció a aquellos apasionados que encuentran en un animal a un amigo fiel, tan confiable como un humano. Los tiempos cambiaron y la capital del país se va adaptando a lo que es tendencia en otros países.

Cada vez más negocios permiten el ingreso de personas acompañadas de sus mascotas. Si bien ponen ciertos "requisitos", el objetivo es que el animal pueda "socializar" con otros de su especie y a la vez compartir un preciado momento con su dueño.

Embed

La experiencia es asombrosa y gratificante. Tomar un café, una cerveza o ir de compras a alguna tienda en compañía de las mascotas es una nueva forma de despejar la mente.

Muchos no están de acuerdo con esta tendencia, sin embargo, ciudades como Buenos Aires (Argentina) llenan sus calles de comercios amigos de las mascotas e incluso cuentan con mejor infraestructura para que ellos también se diviertan.


No hace falta que estén entrenados para sacarlos de paseo o que sean pequeños para ingresar a alguna confitería. Los espacios están adaptados de alguna manera y cuentan con normas de "comportamiento" para que el orden persista ante todo, al igual que la armonía.

La experiencia pet friendly en Asunción

El equipo de ULTIMAHORA.COM experimentó un encuentro entre tres personas y sus respectivos perros en el centro cultural El Granel, ubicado sobre las calles Juan de Salazar 372 de Asunción, un sitio completamente amigo de los animales. El resultado fue gratificante y se puede ver en este video.

Embed

La conductora de radio y TV Carmiña Masi es conocida por el cuidado especial que brinda a sus mascotas, por lo que agradece sobremanera que esta tendencia sea una realidad en el país, debido a que no solo fortalece el vínculo entre dueño y mascota, sino que permite que los animales se despejen y a su vez tengan "amiguitos", expresó.

La rutina de la locutora con relación a sus mascotas, Margarito y Margarita, está establecida y la cumple a rajatabla. Se levanta, les da de comer, los saca a pasear y en ocasiones disfruta de poder salir a tomar un café en compañía de sus "hijos", como ella los llama.

"Margarito (3 años) es mi primer perro, es el papá de Margarita (1 año y medio). Esta experiencia es relativamente nueva. Recién ahora los locales se están convirtiendo en amigos de las mascotas, que se agradece. Está genial que puedas venir a una cafetería, tomarte un café y dejar que tu mascota se disperse un poco, porque de lo contrario sería solo una vuelta hasta la esquina y llevarlo de nuevo a la casa", comentó Masi.

La comunicadora aseguró que conociendo el costo elevado que conlleva cuidar a las mascotas, ella prefiere incluso no comprar ropas o "dejar de comer" con tal de que a ellos no les falte nada. Aunque en televisión muestre un personaje frío, sus mascotas logran "acariciarle el corazón", comentó.

"Todos tenemos un punto débil, que para mí son mis mascotas. No hay humano que pueda darme todo el amor que ellos me dan. Hay veces que lo único que querés es llegar a tu casa para que ellos te reciban, que es un momento único", finalizó.

Otra "amiga de las mascotas" es Adriana Ayala, quien se dedica a entrenar perros desde hace cuatro años. Ella aprecia mucho a los animales y asegura que la disciplina de la mano del amor logra que las mascotas estén más fortalecidas.

Es "mamá" de Ragy, un perro de 4 años, y se mostró contenta de que existan espacios que permitan el ingreso de las mascotas ya que, coincidió con Masi, en tales momentos se fortalece el lazo entre el dueño y el animal.

Embed

"Nosotros llegamos a El Granel y todos sonrieron. Él tomó agua y me dijeron que podía pasar tranquilamente. Espero que más locales se unan, ya que posibilita que sea un día especial para la persona y para la mascota", reflexionó la entrenadora.

Por su parte, Ángel Barrientos, periodista, fue a la cita acompañado de Rubia, la mascota de ÚH.

"Este concepto que traen ahora los locales comerciales permite que uno pueda venir a un espacio público acompañado de su mascota. De esta forma, una persona puede disfrutar sin dejarle encerrado a su perro, es realmente maravillosa la idea", agregó.

Además, el comunicador recordó la Ley de Protección Animal, que se encuentra vigente desde el año 2013, tras su promulgación en el Poder Ejecutivo. Se trata de la Ley N.º 4840, que contempla la protección y bienestar animal.

Esta norma establece pautas para la defensa de los animales domésticos. Prohíbe el sacrificio de los animales con sufrimientos físicos o psíquicos, el maltrato, el abandono en lugares públicos, la venta o donación a menores de 18 años sin autorización de los que tienen la patria potestad.

Con esta ley se creó la Dependencia de Protección Animal, dentro del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y el Consejo Nacional de Protección Animal, que tendrá carácter consultivo. Las denuncias de maltrato pueden realizarse en cualquier comisaría.

MULTAS. Las infracciones establecidas tienen multas que van de 5 a 1.000 jornales mínimos. La incursión en infracciones graves, además de las multas, implicará la prohibición para adquirir otros animales por un plazo de 10 años y la pena privativa de libertad puede ser de 1 año, según la norma.

APARECEN EN ESTA NOTA