19 may. 2024

Empo no tiene permiso comunal para instalar relleno en Villa Hayes

La falta de habilitación y permiso por parte de la Municipalidad de Villa Hayes a la firma Empo para instalar un relleno sanitario en el inmueble individualizado como Finca 11.016 es confirmada por su intendente, ingeniero Esteban Ríos Ayala, en nota dirigida al titular de la Junta Municipal asuncena, concejal Hugo Ramírez.

Rechazo. Villahayenses se resisten a un nuevo vertedero.

Rechazo. Villahayenses se resisten a un nuevo vertedero.

La empresa que administra el vertedero capitalino de Cateura empezó a construir, en la referida propiedad, la obra que está paralizada debido a un litigio judicial con El Farol, encargada igualmente de la recolección de residuos sólidos domiciliarios de varios municipios del Área Metropolitana de Asunción.

El jefe comunal villahayense sostiene que de acuerdo a un informe recabado del Departamento de Catastro de la institución municipal a su cargo, el predio en cuestión está situado dentro de un área ecológica, protegida por la Ordenanza 8/16 que deroga la 10/09 y establece y actualiza la zonificación básica de la planta urbana y sus alrededores en el municipio, con sus normas técnicas y administrativas relativas a cada zona.

Indicó que se prohíbe instalar y desarrollar ese tipo de actividades, según lo establecido en la Ordenanza 3/17.

Recuerda que ya existen dos grandes vertederos habilitados en esa comuna chaqueña y que la decisión de prohibir el funcionamiento de otro responde a la obligación de preservar y precautelar intereses de la comunidad por encima de intereses económicos y sectarios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.