25 may. 2024

El presidente en ejercicio va a la presentación de Petta

Juan Afara, presidente de la República en ejercicio, asistió anoche al acto de presentación de la precandidatura del senador Eduardo Petta San Martín para la gobernación del Departamento Central, por el movimiento Colorado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez, precandidato a la presidencia de la República.

Unidos.  Juan Afara abraza a Eduardo Petta en su presentación. Acompañan Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

Unidos. Juan Afara abraza a Eduardo Petta en su presentación. Acompañan Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

Afara compartió el palco con los legisladores presentes. Ello se lee como una confirmación de su cercanía a la disidencia colorada, mas aún luego de que haya dicho en el acto que siguen trabajando por la unidad de la ANR.

Durante su discurso le dijo a Marito: “No pedí permiso para venir, pero quería decirles que estoy acá con grandeza y sin temor a nadie”.

Instó a los presentes a “abrazar la causa de la unidad y de la recuperación de la dignidad del Partido Colorado”.

En clara alusión a la candidatura oficialista de Santiago Peña enfatizó: “No más imposiciones en el Partido Colorado”. De Petta señaló que “es un colorado, de familia colorada, honesto, de ley y una persona trabajadora”.

A su turno, Petta agradeció a los “senadores valientes que supieron defender la Constitución”. Recordó que “paramos una intentona golpista para satisfacer las apetencias personales de dos personas”, en referencia al fallido proyecto de reelección que pretendía favorecer al presidente Horacio Cartes y al senador Fernando Lugo.

Petta hizo un llamado a unirse a Colorado Añetete “a todos los colorados que se sienten amargados en el otro grupo”. Sobre sus proyectos indicó que priorizará el tema de la salud, para que sea eficiente en todo el departamento.

También prometió luchar contra la inseguridad. “Vamos a planificar con la Policía en forma coordinada, acompañando a la gente en las noches”, adelantó. Recordó que hoy el TSJE “dice que soy colorado y que debo salir a la carrera”, hecho que calificó como “una noticia triste para ellos”, en referencia al cartismo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.