21 may. 2024

El presidente del Senado se suma a la lista de políticos enjuiciados en Brasil

Renán Calheiros engrosó la nómina de políticos procesados por supuesta corrupción, después de que el Supremo aceptó la denuncia de que recibió coimas de una empresa para pagar la pensión de una hija.

Admisión.  Los jueces tras deliberaciones y votaciones aceptaron las pruebas de los fiscales para enjuiciar al titular del Senado.

Admisión. Los jueces tras deliberaciones y votaciones aceptaron las pruebas de los fiscales para enjuiciar al titular del Senado.

AFP

BRASILIA - BRASIL

El presidente del Senado de Brasil, Renán Calheiros, aliado del presidente conservador Michel Temer, será juzgado por peculado (malversación de fondos públicos), determinó ayer el Supremo Tribunal Federal (STF) al acoger una acusación del Ministerio Público.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la corte juzgará por un proceso de 2007 al tercer hombre del Estado brasileño, del mismo partido de Temer, el PMDB, en momentos de fuertes tensiones entre el poder judicial y el Congreso.

La denuncia investiga el origen de los recursos utilizados por Calheiros para pagar una pensión a una periodista llamada Mónica Veloso con la que tuvo una hija, según describe la fiscalía general en su denuncia. “Voto por recibir la denuncia por peculado (...) por existencia de indicios de materialidad y autoría”, dijo al leer su voto el ministro de la corte Edson Fachin, encargado de analizar el pedido.

El STF rechazó otros dos cargos presentados por la fiscalía: falsedad ideológica y uso de documentación apócrifa.

El miércoles, el presidente del Senado trató infructuosamente de aprobar con un procedimiento de urgencia un paquete de polémicas medidas anticorrupción que acababa de aprobar la Cámara de Diputados, con un anexo que permite acusar a jueces y fiscales de abuso de autoridad.

De acuerdo con una presentación realizada contra Calheiros por el partido PSOL (izquierda) ante el Consejo de Ética del Senado en 2007, citada por la fiscalía, un intermediario de la constructora Mendes Júnior, entre 2004 y 2006 supuestamente hacía pagos de 16.500 reales (7.800 dólares, al cambio promedio de 2006), para alquileres y alimentos de la mujer y la niña. En medio del escándalo, que incluyó un desnudo de la periodista en la revista Playboy, Calheiros aseguró que los recursos provenían de fondos propios de su actividad rural.

Pero la investigación detectó inconsistencias que demostrarían que el senador no disponía de esos recursos durante el periodo investigado. La denuncia sostiene que el senador habría desviado, en provecho propio y ajeno, recursos públicos para costear su actividad como funcionario de Estado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.