19 may. 2024

El nuevo presidente de Corea del Sur promete unir al país

El político liberal Moon Jae-in ganó ayer las elecciones presidenciales de Corea del Sur, según una encuesta de boca de urna, logrando una esperada victoria que terminaría con casi una década de gobiernos conservadores y que llevaría a un enfoque más conciliador con Corea del Norte.

Moon Jae-in

Moon Jae-in

La victoria de Moon terminaría con meses de turbulencia política que condujo a un juicio político en el Parlamento a la ex presidenta Park Geun-hye por un escándalo de corrupción.

Park se convirtió en el primer líder democráticamente elegido de Corea del Sur en ser removido de su cargo, lo que generó una elección rápida para elegir a su sucesor.

En un escenario provisorio ubicado en la principal plaza del centro de Seúl, Moon rodeado de líderes del Partido Democrático prometió inaugurar una nueva era para un país golpeado duramente por el escándalo. “Haré un país justo y unido”, dijo el mandatario electo a una multitud reunida para ver al ex abogado de derechos humanos, quien entró a la política hace solo cinco años. “Seré un presidente que también esté al servicio de toda la gente que no me apoyó”, añadió. Con 48% de los sufragios contados, Moon lograba 39,6% de apoyo de los votantes, según la Comisión Electoral Nacional. El conservador Hong Joon-pyo lo seguía con 26,3%, mientras que más atrás aparecía el centrista Ahn Cheol-soo con 21,3%. afp

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.