20 may. 2024

El mercado muestra mucho apetito por bonos del Tesoro

La totalidad de los bonos del Tesoro ofertados, unos G. 90.000 millones, colocó el Ministerio de Hacienda durante la tercera subasta del año realizada ayer. La licitación fue vía Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa), según anunció el fisco.

Se pusieron a disposición de los inversionistas dos series de bonos del Tesoro: la reapertura de un título a tres años de plazo y la emisión primaria de un bono a cinco años, con tasas nominales de 7,3% y 8%, respectivamente.

Esto fue en el marco de la Ley Nº 5554/2016, que define el Presupuesto General de la Nación para el año 2016, vigente para el ejercicio 2017, y dentro del margen anunciado al inicio del ejercicio fiscal.

Para el título a tres años se recibieron ofertas por valor de G. 361.200 millones y para el título a cinco años, por valor de G. 287.550 millones. Se adjudicaron títulos por G. 50.000 millones y G. 40.000 millones, de acuerdo con el monto que fuera anunciado para cada serie. El Ministerio de Hacienda consignó que estas ofertas representan siete veces el monto subastado.

Además de la sobredemanda por los títulos, el interés y la confianza del mercado por los títulos del Tesoro Público se evidencian en las favorables condiciones financieras presentadas, dado que el 98,5% de las ofertas fueron sobre la par, según puntualizaron las autoridades del fisco.

En ambos casos, las adjudicaciones se realizaron sobre la par, lo que equivale a decir que las tasas implícitas demandadas por los inversionistas resultaron menores a la tasa nominal fijada para estos títulos, de acuerdo con explicaciones de técnicos de Hacienda.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.