26 abr. 2024

El escándalo de Petrobras cerca al poderoso ex ministro de Lula y Rousseff

Guido Mantega, ex titular de la cartera de Hacienda fue detenido por la Policía Federal y luego liberado por el juez Sergio Moro. Es investigado por un pedido de 5 millones de reales a un empresario.

Detención.  Tras su aprehensión Guido Mantega (de campera) arriba  a dependencias policiales,  luego fue puesto en libertad.

Detención. Tras su aprehensión Guido Mantega (de campera) arriba a dependencias policiales, luego fue puesto en libertad.

AFP-REUTERS EFE

SAO PAULO - BRASIL

Guido Mantega, el poderoso ministro de Hacienda de Brasil durante las presidencias de Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue detenido brevemente este jueves en el marco del escándalo de desvíos de fondos públicos de la estatal Petrobras.

La orden de prisión temporal por cinco días contra el ex ministro, una figura de peso en el Partido de los Trabajadores (PT) fue revocada pocas horas después para permitirle acompañar a su esposa que padece una “enfermedad grave”, según un escrito del juez Sergio Moro, que está a cargo de la causa.

Mantega había sido detenido por la mañana en un hospital de São Paulo, mientras estaba con su mujer en la antesala de una cirugía, y fue conducido a la sede de la Policía Federal. Debía ser traslado a Curitiba donde se tramita la llamada Operación Lava Jato que investiga los casos de personas involucradas sin fueros privilegiados.

Mantega es investigado por un pedido que habría realizado en 2012 al empresario Eike Batista para cancelar deudas de campaña por un total de 5 millones de reales (USD 2,5 millones al cambio promedio de esa época), precisó el procurador federal Carlos Dos Santos Lima.

Los valores “se canalizaron al exterior a través de un contrato de objeto falso entre la empresa de Batista y empresas de la pareja Santana”, añadió en referencia a Joao Santana y su esposa Mónica Moura, reconocidos publicistas del PT.

En los procedimientos del jueves –denominados fase Archivo X de la Lava Jato– se realizaron siete detenciones y fueron movilizados 180 agentes, para cumplir 49 órdenes judiciales en cinco estados y en de Brasilia. El arresto de Mantega era por cinco días, pero podía ser prorrogado.

El fiscal Dos Santos Lima detalló que también investigan a un consorcio formado por la constructora Mendes Junior y OSX, de Eike Batista, que fue el hombre más rico de Brasil antes de declararse en bancarrota en 2013.

“Ese consorcio ganó licitaciones en Petrobras sin ninguna capacitación para hacer esas construcciones relativas a las plataformas (petroleras) P-67 y P-70. Tenemos claro que hubo corrupción para que esas obras fueran adjudicadas”, afirmó. Según el fiscal, se pagaron sobornos por unos 7,4 millones de reales a un intermediario “que operaba para los intereses del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)”, al que pertenece el actual presidente Michel Temer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.