19 may. 2024

El cine uruguayo también existe

Sergio Cáceres Mercado - caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Oportunidades como estas pocas veces tenemos en los cines comerciales de Asunción. Toda una semana del mejor cine uruguayo se está proyectando en el Cinecenter Hiperseis. Se trata de un festival de cine que propone unos siete títulos provenientes de dicho país. He visto dos por el momento.

La primera es Whisky. Una comedia filmada al ritmo de un guion extremadamente inteligente como sencillo. El universo de la cultura judía instalada en el Río de la Plata es una vez más el contexto para una historia que involucra a dos hermanos distanciados por una vieja disputa familiar que vuelven a verse forzados por otra circunstancia de sangre. En el medio tercia una mujer que poco a poco irá tomando protagonismo en sus vidas.

Además del clásico tema del amor filial y los problemas materiales insalvables (no olvidemos que son comerciantes e industriales de raigambre judía), aparecen otros como el amor y la vida postergada por culpa de otros asuntos prosaicos.

La segunda película es El baño del Papa. También una comedia, mucho más ágil en su ritmo y con más situaciones típicas que llevan a la risa. Basada en un hecho real, la venida del Papa a una ciudad uruguaya limítrofe con Brasil. Este hecho lleva a la pequeña comunidad a improvisar una serie de negocios que podrían ser rentables en aquel crucial momento espiritual que traerá consigo también muchos turistas brasileños. De todos ellos hay uno con una idea más que genial como disparatada: construir un baño en su casa que deberá ser usado por el Papa.

Todos los problemas sociales se van entreviendo mientras los protagonistas van ideando sus negocios papales. La cultura rioplatense en su mayor expresión, con el mate de por medio y toda la viveza criolla.

Las actuaciones son excelentes, lo que deja a nuestros actores de la región muy bien parados. En este rubro, me quedo con Whisky como la mejor. Ambas son divertidas, aunque Whisky es mucho más exigente, pues su ritmo lento y humor fino pide estar más que atentos.

El resto de los títulos se compone de Reus, El viaje hacia el mar, Norberto apenas tarde, La vida útil y Gonchi. De entre estas lamentamos la ausencia de 25 Watts, otra gran creación del cine charrúa, que se llevó varios premios internacionales como todas las que mencionamos acá.

Una oportunidad para ver en pantalla grande los mejores ejemplos de un cine diferente al que nos acostumbran, y del que estamos más que agradecidos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.