25 abr. 2024

El BBVA aconseja prudente manejo de la deuda pública

El economista jefe del BBVA para el Paraguay, Hugo Perea, manifestó ayer que más importante que el crecimiento de la deuda pública sobre el producto interno bruto (PIB) es mirar la sostenibilidad fiscal de la misma.

BBVA.  Hugo Perea (izq.) y Juan Ruiz, economistas jefes para Paraguay y América Latina.

BBVA. Hugo Perea (izq.) y Juan Ruiz, economistas jefes para Paraguay y América Latina.

Las declaraciones las brindó durante un diálogo que mantuvo con la prensa escrita, acompañado de Juan Ruiz, el economista jefe para América Latina del BBVA.

“Si el indicador de la deuda no se dispara exageradamente y este crecimiento está vinculado a inversión productiva y desarrollo de infraestructura no nos genera mucha preocupación”, aseguró.

Consideró muy positivo que esté en la agenda de discusión, tanto del sector privado como político, la sostenibilidad de la deuda y que exista un celo por la calidad del gasto público.

“Si bien el ratio ha subido en los últimos años, el nivel (de deuda) sigue muy ventajoso al comparar con otros países de la región, tanto con países con similar calidad crediticia como incluso con países con calificación superior en grado de inversión”, destacó.

A criterio del economista jefe de esta banca internacional, el nivel del 20% de deuda pública paraguaya es manejable y el Gobierno ha hecho un buen manejo de pasivos en los plazos de deuda.

“Aprovecharon momentos en que las tasas de interés estaban en niveles convenientes. Es importante utilizar ese dinero en obras de infraestructura para un país como Paraguay, que está rezagado”, consideró.

nivel prudente. Al ser consultado cuánto es el margen prudencial de deuda sobre el PIB que se recomienda para economías como la nuestra, respondió que es difícil establecer un nivel concreto.

“Existen estudios que consideran un umbral para países emergentes; hay que ver la dinámica de crecimiento y nos dicen que no debería exceder niveles de endeudamiento de 40% y hasta un 60%; posiblemente lo más prudente sería estar más pegado al 40% porque cuando estas cifras empiezan a subir es muy difícil de parar”, advirtió.

Deuda por deuda. Perea fue consultado respecto a declaraciones que hizo esta semana el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, que la deuda pública actual se pagaría a futuro tomando nuevos créditos; al respecto, respondió que esta práctica se utiliza para administrar pasivos.

“Si hoy puede endeudarme para precancelar una deuda que tomé relativamente cara o para extender plazos de maduración de la deuda, facilita el pago. Una cosa es tener vencimientos a cinco años, todo muy concentrado y otra diferente a quince o veinte años porque distribuís la carga”, explicó.

A su criterio, los países que han demostrado a lo largo del tiempo una consolidación fiscal realizan este tipo de acciones; no obstante, requiere de un buen manejo financiero para aprovechar estas oportunidades que ocurren.

“Lo importante es ver que si esta deuda está subiendo, en parte es para prefinanciar construcción de obra pública y el dinero está ahí”, reiteró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.