28 may. 2024

El avance de una ley contra los despidos desafía a Macri

Una ley promovida por opositores para frenar la ola de despidos en Argentina avanza a paso firme en el Congreso en abierto desafío al presidente Mauricio Macri que amenaza con vetarla.

La iniciativa recibió el miércoles la sanción del Senado y representa una prueba de fuego para el gobierno de centroderecha en un Congreso donde depende de aliados para imponer su voluntad.

Si la Cámara de Diputados confirma su sanción, Macri puede usar el derecho a veto, una decisión con alto costo político en un contexto de ajuste económico y con unos 100.000 despidos desde que asumió el 10 de diciembre, según sindicatos.

La aprobación en el Senado por 49 votos a 16, fue la primera derrota legislativa de Macri.

La ley establece que si un trabajador es despedido sin causa, puede optar por pedir su reincorporación o cobrar doble indemnización. Solo en el sector público se produjeron casi 10.000 despidos en tres meses, según cifras oficiales.

Macri aseguró que la economía, azotada por una rampante inflación del 40% anual y aumentos de hasta 900% en tarifas de luz, gas, agua y transporte, “despegará” en el segundo semestre de este año.

Cámaras industriales admitieron que miles de puestos de trabajo están en riesgo, por el alza de costos y la caída de consumo.

Los empresarios respaldan a Macri, quien sostiene que la ley desalentará inversiones y ahogará a pequeñas y medianas empresas. “Ya probamos en el 2002 con leyes que prohibían (despidos) y eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo”, sostuvo Macri.

Sin embargo, mientras rigió esa ley entre el 2002 y el 2007, el empleo registrado aumentó 60%, según Chequeado.com, un sitio de verificación de información pública.

Todas las miradas están puestas en Sergio Massa, del peronista Frente Renovador, ex candidato presidencial y aliado de Macri. “Hay que frenar despidos y proteger a las pymes. La prohibición de despidos a las grandes empresas pretende ser un límite, pero también una señal clara de protección, de que estamos dispuestos a cuidar a los que tienen trabajo”, señaló en un comunicado.

La situación consiguió que por primera vez las cinco centrales obreras acordaran una marcha para este viernes, en una demostración de fuerza para marcarle la cancha al Gobierno. La del viernes será la primera reacción en conjunto de las centrales obreras, que hasta ahora guardaron silencio hacia las medidas del Gobierno. afp

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.