17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 2 de agosto de 2017, 01:00

El 45% de los depósitos en los bancos están en dólares

El informe sobre política monetaria al cierre del primer semestre de este año, que publicó el Banco Central del Paraguay (BCP), señala que la dolarización de los depósitos bancarios ha ido disminuyendo en los últimos años gracias a la estabilidad macroeconómica.

Recuerda que hasta mediados de la década de los noventa, la dolarización de los depósitos se había disparado significativamente debido al clima de incertidumbre que existía en el sistema financiero paraguayo.

Esto estaba principalmente vinculado con la crisis bancaria que ocurrió en 1995, cuando varias entidades financieras quebraron.

“En el momento más álgido de la crisis, la dolarización llegó a superar el 70%. Recién a partir de mediados del 2002 al 2003 se registró una reducción a medida que las condiciones financieras fueron mejorando”, señala.

A partir del 2005, el BCP señala que la situación económica se volvió más estable y actualmente los depósitos en dólares americanos representan el 45% del total.

“Los mejores resultados macroeconómicos en términos de estabilidad monetaria y crecimiento económico, sumado al eficiente desempeño del sistema financiero, pudieron haber contribuido, en parte, a la reducción de la dolarización de los depósitos”, resalta el reporte.

La banca matriz señala que en los dos últimos años, pese a la depreciación de la moneda local (principalmente por factores externos como los ajustes de tasas en Estados Unidos), la dolarización en los depósitos se ha mantenido estable.

El crecimiento interanual de los depósitos muestra un crecimiento de 2,7%, que es la tendencia con la que se ha comportado durante todo este año.

crédito. Por otro lado, destaca que los sectores vinculados a la exportación son los principales demandantes de préstamo en moneda extranjera.

Del total de la cartera de crédito en dólares, los préstamos para todo el sector de la agricultura representa el 32%, aquellos vinculados a los agronegocios el 10,4% y la ganadería un 9,6%, siendo los más importantes.

Por citar ejemplos, los préstamos para el sector sojero tienen una cartera de USD 1.123 millones, el trigo USD 50,1 millones y el algodón USD 321.000.

El sector agrícola en general tiene una cartera de crédito de USD 2.217 millones en el sistema bancario local, de los cuales los agronegocios suman una cartera de USD 743,8 millones, según BCP.