21 may. 2024

Ejército iraquí controla los primeros barrios de Mosul

EFE

Avance.  Continúa la incursión de las fuerzas kurdas su camino a la liberación de Mosul.

Avance. Continúa la incursión de las fuerzas kurdas su camino a la liberación de Mosul.

ERRBIL - IRAK

Las fuerzas del Ejército iraquí tomaron ayer el control de los barrios de Al Sada y Baauiza, en el extrarradio septentrional de Mosul, lo que permite abrir un nuevo frente contra los yihadistas en el sector oriental de la urbe.

El dirigente del frente norte del Ejército iraquí, Ali al Furayi, informó de que durante los combates fueron abatidos al menos 75 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI), entre ellos cabecillas extranjeros. La liberación de Al Sada y Baauiza, que antiguamente eran pueblos pero dependen ahora administrativamente de Mosul, es importante porque abre una nueva puerta para la batalla en el sector oriental de la ciudad, donde las tropas ya irrumpieron la semana pasada, pero desde el frente este.

En la lucha, la División XVI del Ejército contó con cobertura de la aviación, que bombardeó las posiciones de los yihadistas, explicó Al Furayi.

Fueron destruidos siete vehículos bomba y descubiertos más de cinco túneles y escondites de armas y munición. Al Furayi destacó que sus tropas también hallaron documentos relacionados con la estructura de la organización, sus movimientos y sus refugios, así como planos de los túneles excavados para protegerse.

avance a raqa-siria. Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo-siria, avanzaron 15 kilómetros desde comienzo, hace 3 días, de una ofensiva para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la ciudad de Al Raqa, aseguró ayer esta milicia respaldada por EEUU.

La Campaña de Liberación de Al Raqa informó que, durante la jornada de ayer, las FSD progresaron 5 kilómetros en dirección a las ciudad, considerada la capital de facto del califato autoproclamado por los extremistas en junio de 2014, y llegaron hasta el río Balij. En su avance desde la localidad de Ain Aisa, en el norte de la provincia de Al Raqa, las FSD tomaron el control de 5 granjas y de dos pueblos. Mientras, desde el frente de Suluk, también en el norte de la región, la milicia, que cuenta con la cobertura aérea de la coalición internacional, avanzó hacia el pueblo de Janiz.

Alepo. Al menos 14 personas murieron ayer por bombardeos y disparos de cohetes contra un pueblo de la provincia siria de Idleb y la ciudad de Alepo, según activistas y medios de comunicación oficiales. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que al menos ocho personas fallecieron, entre ellas cinco menores, y otras quince resultaron heridas por un ataque aéreo de aviones de combate no identificados contra la localidad de Meshmeshan, próxima a la urbe de Yisr al Shogur, en el este de Idleb.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.