07 dic. 2025

Ejecutivo analiza veto total del Presupuesto 2017 sancionado por el Congreso

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, afirmó que evaluarán la posibilidad de vetar totalmente la Ley de Presupuesto 2017 sancionada por el Congreso. Se mostró preocupado por los recortes de los bonos, el límite a la política monetaria del BCP e hizo autocrítica.

santiago peña.JPG

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Foto: Archivo ÚH.

La Cámara de Senadores se ratificó en su versión para sancionar la Ley de Presupuesto General de Gastos 2017, que incluye como puntos polémicos el recorte de la emisión de bonos soberanos y limitar el nivel del gasto en política monetaria que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP).

Ante esta situación, el ministro de Hacienda Santiago Peña adelantó que están analizando la posibilidad de que el presidente de la República, Horacio Cartes, emita un veto total a la normativa.

“Estamos evaluando y analizando, nunca se hizo esto, pero creemos que es un ejercicio necesario analizar las implicancias legales, económicas y financieras”, expresó en una entrevista con la emisora 780 AM.

Dijo que se quedó con un sabor amargo por la decisión de los senadores y considera que él falló en no poder trasmitir las implicancias y la magnitud de los resuelto por la Cámara Alta.

Cuestionó el nivel de debate entre los legisladores durante la sesión ordinaria por discutir sobre el aumento del salario para algunas instituciones y no así sobre los recursos para honrar las deudas públicas contraídas en gobierno anteriores.

Tampoco se mostró de acuerdo con el límite impuesto a la banca matriz, cuyas autoridades también están analizando sugerir el veto al Ejecutivo o recurrir a la Corte Suprema de Justicia con una acción de inconstitucionalidad.

“Ninguno de estos temas fueron temas de discusión en la sesión”, expresó al tiempo de reconocer que sus propias actuaciones no generaron un nivel de consciencia.

Embed


VETO. Santiago Peña mencionó que un veto parcial es lo menos probable, por eso están estudiando la objeción total del documento.

Explicó que la Ley de Administración Financiera establece taxativamente que cuando se veta el presupuesto queda vigente el del año anterior, previo tratamiento en ambas cámaras legislativas.

“Si se veta totalmente debe ser analizado en el Senado y Diputados. Ellos deben decidir si aceptan o rechazan el veto. En caso de no aceptar, se implementará el presupuesto del 2016 o 2015", sostuvo.

Cree que todavía falta generar más nivel de consciencia, entendimiento político y también de la sociedad civil sobre la importancia del presupuesto.

El Ejecutivo tiene dos semanas para tomar una decisión, pero consideran que en una ya la estarían tomando. Otro de los puntos es que el presupuesto sancionado tiene 1,7% de déficit fiscal cuando el tope es de 1,5%, según la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.