21 may. 2024

EI atemoriza al mundo, pese a perder terreno en el califato

Autor.  Foto del presunto responsable del ataque en Turquía.

Autor. Foto del presunto responsable del ataque en Turquía.

EFE, AFP y REUTERS

MADRID - ESPAÑA

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) pierde terreno en las guerras que mantiene en Siria e Irak, pero eso no le ha impedido atemorizar al mundo, al lanzar ataques con decenas de muertos en Estambul y Bagdad en los compases iniciales de 2017.

“Que el Gobierno apóstata de Turquía sepa que la sangre de los musulmanes (...) va a convertirse en fuego en su propia casa”, amenazó ayer el EI al reivindicar la autoría de su primer ataque del año, cometido solo hora y media después del inicio del 2017.

Al menos 39 personas murieron y 69 resultaron heridas en el exclusivo club Reina de Estambul cuando un “soldado del califato”, como lo calificó el EI, entró en el local y comenzó a disparar a los cientos de personas que celebraban alegremente el Año Nuevo.

El ataque, en el que la mayoría de las víctimas mortales eran extranjeras, ha causado una profunda conmoción debido a la fecha, pero también por la frialdad del autor, que más de dos días después continúa desaparecido y mantiene atemorizada a una población turca muy castigada por el terrorismo en los últimos meses. Un día después, el EI cometió varios atentados en Bagdad que causaron unos 40 muertos y decenas de heridos, con un claro mensaje yihadista al coincidir con la visita del presidente francés, François Hollande, a la capital iraquí.

entrenado en siria. El hombre armado que mató a 39 personas en un club nocturno de Estambul en Año Nuevo, en un ataque que se adjudicó Estado Islámico, aparentemente era un avezado guerrillero que habría sido entrenado en Siria, reportaron un diario y una fuente de seguridad ayer. El atacante, que permanece prófugo, disparó y mató a un oficial de policía y a un civil en la entrada del exclusivo club nocturno. Luego abrió fuego con un rifle automático dentro del lugar, recargó su arma media docena de veces y disparó incluso a heridos que yacían en el piso. En un video difundido por la agencia turca Dogan se ve al atacante filmándose mientras pasea tranquilamente por la emblemática plaza Taksim, muy frecuentada por turistas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.