24 may. 2024

Efraín responsabiliza a José Ortiz del atropello al PLRA

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, aseguró que la orden del atraco a su partido la madrugada del sábado, que ocasionó la muerte del dirigente juvenil Rodrigo Quintana, fue ordenada por José Ortiz, gerente de las empresas del presidente de la República, Horacio Cartes.

Desafío.  Alegre y el diputado José   Ledesma encabezaron la reunión del PLRA ayer.

Alegre dijo que fue Ortiz quien dio la orden. lo hizo en una conferencia de prensa. Foto: Archivo ÚH.

Si bien no ahondó en las pruebas con las que cuenta para demostrar su acusación, Alegre dijo que los datos recolectados apuntan a que los altos mandos policiales que decidieron atacar la sede liberal y luego ingresar en el recinto sin orden judicial alguna respondían a Ortiz.

Indicó que posee informaciones de que Ortiz supuestamente dio la orden al comisario Tomás Paredes Palma, jefe de Investigación de Delitos, quien estuvo en el irregular procedimiento.

“La orden de atropellar el Directorio provino de José Ortiz, quien tiene el control del Ministerio del Interior, y toma las decisiones operativas”, aseguró Alegre.

Añadió que ya no les sorprende que un “secretario de Cartes”, que no forma parte del Gabinete pero sí del círculo de confianza del presidente, tome decisiones de seguridad y que maneje un ministerio.

“Este es el gobierno de los gerentes de Cartes, y José Ortiz es un secretario cercano al presidente”, manifestó.

Refirió que no descansarán hasta llegar a los responsables por el ataque que puso de luto al PLRA y al país. “Tarde o temprano, la Justicia les llegará a quienes llevaron a cabo este crimen”, señaló.

Reiteró que no existen dudas; con base en las imágenes recogidas por la prensa y por el circuito cerrado del PLRA, que altos jefes policiales organizaron el asalto tipo comando para amedrentar y matar liberales. ”Más de veinte policías con cuatro patrulleras, con hombres fuertemente armados atracaron en un operativo comando la sede”, dijo.

Anunció que si se aprueba hoy la enmienda para habilitar la reelección, que está en la Cámara de Diputados, los responsables de lo que suceda serán Cartes y el senador Fernando Lugo, además de los que voten por la enmienda.

Hoy se cumple una semana que 25 senadores oficialistas, luguistas y llanistas aprobaron el proyecto de enmienda, hecho que enfureció a un grupo de manifestantes que quemó el Congreso en represalia, lo que ocasionó posteriormente una furiosa represión policial que terminó matando a un manifestante dentro del local del PLRA.

Alegre instó a los legisladores liberales a actuar a la altura de las circunstancias, apegándose a la Constitución y a las decisiones de la convención liberal.

SESIÓN DEL DIRECTORIO. Hoy, a las 18.00, se reunirá el Directorio para analizar la crisis política. No se descarta que se apruebe la máxima sanción, que sería la expulsión de los senadores que apoyaron la enmienda. Ellos son Blas Llano, Julio César Franco, Ramón Gómez Verlangieri, Fernando Silva Facetti, Enzo Cardozo, Blanca Fonseca, Zulma Gómez y Blanca Lila Mignarro.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.