23 abr. 2024

Ediles contra subsidio: Desde la Comuna creen inviable pretensión de vendedores

Éste lunes, vendedores ambulantes que pretenden subirse a los buses diferenciados, aseguraron que si no se les permite ingresar sus productos a los ómnibus solicitarán un subsidio estatal, ya que consideran que les están privando de la única fuente de trabajo que tienen. Los ediles capitalinos, por su parte, afirman no estar de acuerdo con el pago de algún subsidio a éste sector.

ambulantes.jpg

Los vendedores ambulantes también quieren subir a los buses climatizados. | Foto Archivo ÚH

En contacto con ÚLTIMA HORA.COM, el concejal Daniel Centurión dijo estar de acuerdo en varios puntos con los vendedores ambulantes formalizados y que hasta los considera honestos y trabajadores pero que “están errados en este criterio”, refiriéndose al pedido del pago de un subsidio a éste sector.

El edil explicó que considera que el servicio del transporte público “no es un servicio de ventas ni de compras ambulantes, sino de transporte de personas”, asegurando que de igual forma la determinación de ingreso a los buses la toman los empresarios.

Se mostró a favor de llegar a un punto medio entre vendedores y los empresarios, tras una mesa de negociaciones, pero que para la Comuna capitalina no es viable la propuesta de subsidio, como pretenden los vendedores.

“Lo que sugiero es sentarnos a analizar que existan algunos puntos en donde ellos puedan subir a los colectivos pero que deban bajarse otra vez en otro punto, por medio de reglamentaciones impuestas”, aseveró Centurión.

No quedarán sin ingresos

Para el edil colorado, los vendedores ambulantes no quedarán sin ingresos al no poder subir a los colectivos para comercializar sus productos ya que “finalmente realizando sus ventas ambulantes en las calles están ofreciendo sus mercaderías a los usuarios del transporte. No es una cuestión de que si no suben a los buses se quedarían sin trabajo”, detalló.

Por otro lado, el concejal de ‘Juntos Podemos’, Federico Franco Troche, tampoco cree factible algún subsidio por parte de la Municipalidad al sector de vendedores ambulantes, pero refiriéndose más a una cuestión presupuestaria.

Para el edil oficialista, un eventual subsidio “no está previsto en el presupuesto de éste año, lo que se puede es conversar”, recalcó en un tono conciliador.

También explicó que la Comuna de Asunción no tiene competencia ni atribuciones en el transporte público metropolitano, sino el Viceministerio del Transporte en conjunto con los empresarios, son los que deben tomar algún tipo de decisión.

LEA MÁS

Embed

Más contenido de esta sección
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.