29 may. 2024

Ediles ceden costoso predio valuado en USD 5 millones

Un terreno de 5.965 metros cuadrados, ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco entre Juez Pino y Madame Lynch, cedido en forma gratuita hace 44 años por la Comuna capitalina al Centro de Acción Social Universitaria, ayer fue definitivamente traspasado a dicha institución por decisión de la Junta Municipal.

Inmueble.  La propiedad solo cuenta con  pequeñas construcciones en uno de los extremos.

Inmueble. La propiedad solo cuenta con pequeñas construcciones en uno de los extremos.

Por voto de 13 concejales, se hizo lugar al dictamen B, defendido por el edil Martín Arévalo, y el inmueble avaluado en USD 5 millones, identificado con Cuenta Corriente Catastral 15-842-02, pasa a manos del referido centro, al anunciarse que la institución municipal no hará uso de su derecho de preferencia para la adquisición del predio.

Esto fue cuestionado por el edil Sebastián Villarejo, quien indicó que de esta manera se antepone lo que establece la Ordenanza 33/95 de tierras municipales sobre lo que señala la Ley 403/73, que habla de la transferencia según los alcances de la Resolución 8571/73, de la corporación asuncena, sobre condiciones en las que se hace la cesión.

En ese sentido, menciona que los directivos de la referida entidad debían haber introducido mejoras en el lugar por valor de G. 12 millones y que hoy solo se ven dos tinglados en la extensa propiedad.

“Son solo dos tingladitos. Y se exigían mejoras, en ese entonces, por G. 12 millones. Ahora no pueden decir, porque hicieron un bañito, que existen mejoras. Tiene que estar acorde con el valor del mercado actual. Debería ser un Centro de Acción Social Universitaria; sin embargo, hoy no sabemos cuál es el espíritu real del mismo”, insistió Villarejo.

Resaltó seguidamente que “incumplieron todas las condiciones exigidas. Y aun cuando hayan cumplido, si se va a dar el beneficio de la transferencia gratuita, esto debe pasar por el Congreso para su aprobación. No es que tan alegremente se van a quedar con una propiedad tan valiosa como esa”.

PERJUICIO. Por su parte, el edil Carlos Arregui advirtió que esto podría ocasionar un millonario perjuicio al patrimonio municipal y agregó que también existen características muy claras de que podría configurar un hecho punible. “El Código Penal establece todo un catálogo de conductas para establecer cuáles son las condiciones en las que se puede perjudicar el patrimonio y este es uno de los casos”, dijo.

Indicó que estarán realizando un lobby para que la Intendencia vete la resolución de la Junta Municipal. “La ley prohíbe su venta, debería pasar de nuevo al dominio municipal”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.