21 may. 2024

Edificio de Cajubi demandará inversión de USD 18 millones

El edificio está proyectado para el uso corporativo de la Itaipú Binacional; además, en uno de los pisos operará la Cajubi. Asimismo, contará con una oficina para atención al público de ambas entidades.

Construcción.  Obras culminarán en mayo del próximo año.

Construcción. Obras culminarán en mayo del próximo año.

Hasta el momento, la obra para el futuro edificio corporativo, propiedad de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú (Cajubi), a ser inaugurado en el primer trimestre del año que viene, prevé una inversión de USD 18 millones, monto que incluye el costo del terreno y lo que está siendo construido en el inmueble.

El edificio está proyectado para el uso corporativo de la Itaipú Binacional; además, en uno de los pisos operará la Cajubi. Asimismo contará con una oficina para atención al público, en forma conjunta con la Itaipú y Cajubi.

El futuro edificio corporativo Itaipú, sede Asunción, está ubicado sobre la avenida España. La construcción del moderno edificio de 26.000 m², tendrá 17 niveles que incluyen dos subsuelos.

El ingeniero de la Cajubi, Ricardo Selzer, explicó que la empresa Barrail Hnos SA es la encargada de la elaboración del proyecto ejecutivo, además de la administración, dirección, el gerenciamiento, fiscalización y control de la obra.

Asimismo, comentó que desde hace más de un año comenzaron las obras civiles y que en sus inicios, tropezaron con algunos atrasos, debido a que “el trámite de los permisos municipales tardó alrededor de un año en ser aprobado, y luego de eso recién se pudo iniciar la construcción propiamente dicha”, explicó Selzer.

Comentó, además, que el edificio se está haciendo sobre una estructura que estuvo parada por más de una década, pero está impecable, ya que se le realizaron todos los estudios para comprobar la resistencia de la antigua estructura.

Ricardo Selzer manifestó que el año que viene la Itaipú y la Cajubi operarán en el edificio.

CARACTERÍSTICAS. El edificio tiene una superficie total de 26.010 m², cada planta cuenta con una superficie de 700 m². Cuenta con 17 niveles distribuidos en dos subsuelos, planta baja, 13 niveles de oficinas y áreas comunes, más una azotea transitable. Salón auditorio con capacidad para 160 personas sentadas, sala de videoconferencia para 20 personas sentadas. Cuenta con un salón comedor con capacidad para 140 personas sentadas, con terraza a la calle España. También dispone de un salón comedor vip para 20 personas sentadas y cocina industrial. Patio con parrilla exterior. Gimnasio con terraza a la calle De la Residenta. Posee cinco ascensores, dos panorámicos, uno cerrado privado de directores, uno cerrado público, y uno cerrado de servicio. Dos accesos peatonales, avenida España y calle Residenta. Cuatro accesos vehiculares, tres para funcionarios y uno de servicio. Capacidad total de funcionarios, 605 personas, 140 lugares de estacionamiento.

El edificio está construido con un esqueleto estructural de hormigón armado convencional y en algunos sectores vigas postensadas por requerimientos del nuevo proyecto. La envolvente del edificio está conformada por ladrillo visto semiprensado, hormigón visto y vidrio.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.