20 may. 2024

Economía informal representa el 40% del PIB de Paraguay

La economía informal mueve anualmente millones de dólares en Paraguay, y pese a los pomposos operativos que se anuncian para combatirla, absolutamente nada se ha mejorado, según un adelanto de lo que será la presentación de la investigación denominada Economía subterránea, elaborada por la Asociación Pro-Desarrollo, y que será presentada hoy, a las 12.00, en el Carmelitas Center. El evento contará con la presencia del ministro de Hacienda, Santiago Peña, y Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Paraguay.

Sebastián Acha

Sebastián Acha

El director de la mencionada asociación y ex parlamentario Sebastián Acha señaló que de la investigación participaron técnicos del Instituto de Economía Sostenible de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y revela una pregunta recurrente, qué números mueve esa economía que opera sin ningún parámetro de control y que está tan arraigado en nuestro país.

“La muestra nos responde que el 40% de la economía se mueve en negro, en relación con el producto interno bruto (PIB) de nuestro país. Nos muestra la potencialidad de crecimiento que tendríamos si todos nos ponemos las pilas, sector privado como el Estado para combatir en serio a este flagelo porque la responsabilidad es de todos”, aseguró el director.

Indicó que el estudio hace un muestreo de la situación a nivel nacional, donde se analiza el cómo está actualmente el mercado laboral, el enfoque económico (movimiento de dinero) y el enfoque de los insumos físicos. En este último punto, se hace un análisis sobre cuánta energía han producido en el último año las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, cuánto de esa energía se cobró o se vendió efectivamente.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.