28 may. 2024

Durán Barba, cotizado asesor de Macri, cerca de campaña de Efraín

Pese a que aún falta un año para las internas de los partidos con miras a las generales del 2018, ya se palpa un ritmo vertiginoso en cada una de las carpas, donde se arman distintas estrategias para lograr posicionarse frente al electorado.

En el periodo anterior.  Jaime Durán (izq.) asesoró al ex presidente Federico Franco.

En el periodo anterior. Jaime Durán (izq.) asesoró al ex presidente Federico Franco.

Efraín Alegre, el actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien también se apunta para la presidencia de la República, no se guarda nada, al decir de sus cercanos, y en la danza de asesores con los que contaría para su campaña está el famoso consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba.

De hecho, hay quienes afirman que ya requirió sus servicios en las pasadas internas partidarias en las que derrotó al senador Blas Llano.

asesoría. Durán Barba viene de asesorar en su campaña al ex candidato a la presidencia de la Argentina, Mauricio Macri, quien también ganó las elecciones de su país.

Medios del mundo se hicieron eco de que Barba había reinventado a Macri y ayudado ante la gran estructura del kirchnerismo que se le opuso, con todo el peso del aparato estatal.

En este sentido, allegados de Alegre creen que Durán Barba jugará un papel preponderante como asesor.

En nuestro medio, el llamado gurú del márketing político ya tiene experiencia. El ecuatoriano ha participado de la campaña del ex presidente Federico Franco. De ahí su cercanía con los liberales.

No obstante, también se afirma que el experto extranjero asesoró en la campaña de Blanca Ovelar, actual senadora colorada, en las presidenciales de 2008. De hecho, el diario Clarín de esa época aseguró que Barba cobró en concepto de servicios al ex presidente Nicanor Duarte Frutos la suma de 300.000 dólares americanos.

ACTUALIDAD. El cotizado referente del márketing político viene cada tanto para asesorar a su principal cliente político en el Paraguay, Efraín Alegre, aseguran algunos dirigentes del PLRA. Para ello cuenta dentro del país con otros ayudantes y un equipo al que coordina desde el extranjero.

En el sector del ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de la era Fernando Lugo dicen no manejar el monto que percibe Durán Barba, y señalan que es un secreto que se mantiene entre el cliente y el profesional.

Se sabe, eso sí, que dicho consultor le fue presentado por Enrique Salyn Buzarquis, actual tesorero del PLRA y hoy aliado del titular partidario.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.