Los reclusos que levantaron la huelga de hambre son Lucas Rodas Mesa y Osvaldo Alfredo Montans, que exigían del Poder Judicial agilidad en sus procesos judiciales.
Por otra parte, fueron atendidas también las causas de Arnaldo David Genes, Julián Villar, Enrique Aquino Melgarejo y Fermín Bobadilla, quienes continúan con dicha medida de fuerza.
“La salida se obtuvo conforme dicta el manual de procedimientos en casos de huelga de hambre. Las entidades del Estado realizaron las gestiones correspondientes para la atención a las personas privadas de libertad”, informaron desde el Ministerio de Justicia.
Afirmaron además que el levantamiento de la medida de fuerza fue posible por el trabajo coordinado del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Derechos Humanos y de la Dirección de Protección de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública.
Lea más: Presos sin condena realizan huelga de hambre para exigir justicia
La huelga de hambre a la que se someten los internos se inició hace dos meses, algunos incluso se cocieron la boca para recrudecer la medida de fuerza.
Los mismos están presos hace unos cinco años, sin tener condena ni avances en sus causas judiciales.
Familiares de los internos piden a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público que escuchen el reclamo, ya que los manifestantes aseguraron que prefieren morir si no recuperan su libertad.