26 abr. 2024

Dos heridos del tobogán están en terapia con pronóstico reservado

Uno de los pacientes tiene politraumatismo y fracturas en vértebras dorsales y contusión pulmonar. El intendente dijo que la Comuna puede ayudar económicamente si fuera necesario. Familiares de los contusos graves analizan si demandan a la empresa que explotaba el juego.

Inservible.  La estructura tuvo que ser cortada para poder auxiliar con facilidad  a los heridos.

Inservible. La estructura tuvo que ser cortada para poder auxiliar con facilidad a los heridos.

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Liliana Raquel Pizurno (23) y Santiago Osvaldo García (23) continúan internados en la clínica privada Tajy de la ciudad de Encarnación, adonde fueron trasladados luego de pasar unas 6 horas internadas en el Hospital Regional de esta ciudad, de acuerdo con el informe médico entregado de manera personal por parte del médico encargado de terapia, doctor Óscar Boetger.

El profesional informó que ambos pacientes se encuentra evolucionando, lúcidos y conscientes, presentando múltiples fracturas como producto de la caída desde una altura mayor a los 25 metros.

“El paciente masculino presenta politraumatismo y fracturas en vértebras dorsales, contusión pulmonar; la paciente fracturas de omóplato, hombros, cervical y hueso de la pelvis, con contusiones pulmonares”, detalló el profesional tras una primera evaluación del equipo multidisciplinario de la clínica.

El profesional significó que aún manejan con cautela el estado reservado de ambos pacientes, debido a la cantidad de golpes internos y lesiones que podrían aparecer en las próximas horas y que están siguiendo con atención.

Boetger afirmó que la capacidad motriz de ambos pacientes no se encuentra comprometida, que de acuerdo a las pruebas realizadas hasta el momento dan tranquilidad al respecto.

Agregó que se encuentran esperando el resultado de otros análisis, debido a que los familiares de ambos pacientes hacían referencia al deseo de trasladar a ambos a la capital del país. “Depende de unas ultimas evaluaciones para que podamos dar la autorización a los familiares y que se los traslade”, confirmó Boetger.

En comunicación telefónica, el intendente de Encarnación, Luis Yd, especificó que si la empresa Emprendimientos del Sur tiene un seguro de otra empresa que se extiende y cubre a este tobogán, “igualmente en caso de necesidad la Municipalidad va a responder económicamente si necesario fuere”, explicó.

Yd se presentó ante los familiares en horas de la madrugada en la clínica privada e hizo lo mismo en horas de la siesta de ayer.

Al cierre de esta edición trascendía que los familiares radicarían una denuncia contra Emprendimientos del Sur, responsable de la explotación del tobogán en esta ciudad.

En la noche del sábado, Juan Arana, de Emprendimientos del Sur, informó a esta corresponsalía que prácticamente durante toda la jornada de ese día no estuvieron habilitando el tobogán por la existencia de una alerta meteorológica. Como las condiciones del tiempo estaban dadas luego, decidieron abrir al público. Una hora y media después, “de golpe ingresó una fuerte ráfaga de viento y tumbó sobre uno de los laterales al tobogán, fue un viento muy fuerte. Estamos muy dolidos por lo ocurrido, no tenemos palabras de consuelo para los afectados, tenemos a empleados de la empresa entre los heridos”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.