19 may. 2024

Doctores de garaje tendrán menos oportunidades para llegar a la Corte

Reglamento del Consejo de la Magistratura dará más puntajes a los egresados de universidades más antiguas para la selección de candidatos que reemplazarán al ministro renunciante, Víctor Núñez.

El Consejo de la Magistratura.  Hasta el 22 de enero recibirán las postulaciones a un cargo de ministro de la Corte Suprema.

El Consejo de la Magistratura. Hasta el 22 de enero recibirán las postulaciones a un cargo de ministro de la Corte Suprema.

El Consejo de la Magistratura aprobó un reglamento más riguroso para ministros de la Corte que los jueces de niveles inferiores. “Buscamos gente con experiencia y karai guasu (señor) para la máxima instancia del Poder Judicial”, afirmó Enrique Riera.

Entre algunos criterios exigidos para la selección de postulantes para el cargo de ministro de la Corte, el reglamento dispone que las facultades de Derecho acreditadas por Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) se puntúe el 30% sobre el promedio del candidato. Subió de 20 al 30%.

“Las universidades con mayor antigüedad tienen la prueba de un montón de promociones de abogados ya recibidos; tienen la malla curricular más cargada, una carga horaria mayor; tienen profeso-res más calificados y un sistema de evaluación más exigente. Esa es la razón”, señaló Riera. Cabe recordar que las facultades de Derecho de las universidades de mayor antigüedad son de la UNA (habilitada en 1889) y la de la Universidad Católica (creada en 1963).

Riera agregó que esas universidades “generan productos intelectuales más competentes porque ya han tenido suficientes años para corregir sus errores”. Agregó que la razón por la que se dará más puntos a doctores en Derecho de universidades más antiguas, de más de 20 años, es porque el Consejo está buscando “a personas de mediana edad” para integrar la Corte.

Por otra parte, explicó que el reglamento saca a la Escuela Judicial, los cursos de menos de 40 horas y los diplomados a los candidatos a ministros de la Corte porque “una persona que ya es doctor en derecho puede hacer una especialización, una maestría, pero ya no se va meter en un cursito de 40 horas. Estamos buscando el karai guasu (señor) que ya tiene más o menos 45 o 50 años para arriba”, afirmó.

PUNTOS POR AÑOS. A los candidatos con experiencia en materia jurídica se le dará cinco puntos por año. “Como es 5 puntos por año, cuanto más años de profesión tendrá más puntaje y, en este punto, estaremos ponderando la experiencia del candidato y de las universidades”, agregó.

El titular del Consejo explicó que la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) certifica la forma que funciona una universidad. “Por ejemplo, la carga horaria, la infraestructura, como ser bibliotecas, la calidad y la cantidad de profesores y el acceso a las cátedras por concurso. No es lo mismo ser profesor contratado para unas cuantas horas de clase que un profesor que ganó un concurso de cátedra”, indicó. “Lo que se está buscando son doctores en Derecho que vienen de universidades con mucha experiencia y también que sean profesionales o docentes con mucha experiencia. Para ser ministro de Corte, el doctor en derecho ya debe tener una carrera hecha y mucha experiencia. Por eso, se agregaron los puntos señalados”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.