24 abr. 2024

Docentes anuncian movilización para el 24 y 25 de agosto

La Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN), a través de su vocera Juana Larrea, de Canindeyú, anunció la realización de dos jornadas de movilizaciones a nivel nacional los días 24 y 25 de agosto.

docentes canindeyú.jpg

Docentes de la OTEP-SN anuncian movilización en Canindeyú. Foto: Elías Cabral, ÚH.

Elías Cabral | Canindeyú

Dichas movilizaciones están enmarcadas dentro del plan de repudio hacia las políticas discriminatorias del Gobierno para el sector de los educadores, la falta de un presupuesto suficiente para garantizar una educación de calidad y el violento atropello a los derechos conquistados por los docentes y a la comunidad educativa, según refirió Larrea.

Estamos preocupados por la situación del país, la crisis del país se va agudizando y, como parte de la educación, nosotros hemos debatido con los padres de familia en los congresos nacionales sobre la falta de infraestructura, la falta de alimentación escolar, la falta de materiales didácticos, el salario básico profesional y muchos derechos postergados por el Estado, que siguen incumpliéndose”, afirmó.

Larrea precisó que en el 2018 se tendrá el mismo presupuesto, lo que significa que seguirán derrumbándose aulas y continuarán los problemas de la crisis educativa. La docente reclamó que mientras esto sucede el ministro Enrique Riera y el presidente Horacio Cartes no cumplen el compromiso de aumentar a 6,8% el presupuesto para Educación.

Finalmente, la docente dijo que la OTEP-SN no está en contra de la evaluación, sino cómo se va dando la evaluación sin capacitación.

Igualmente, dijo que el docente debe acceder al salario básico profesional desde el momento en que ingresa al sistema educativo y las evaluaciones deben ser aplicadas para acceder a la carrera docente.

En Canindeyú, la movilización se realizará en la rotonda de Curuguaty el 24 y el 25 de agosto. La concentración se hará en la capital del país.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.