19 may. 2024

Directora fue nombrada antes de que termine su contrato como asesora

Mary Martínez es una de las funcionarias privilegiadas de la Contraloría General. Salió de vacaciones a los 2 meses de su nombramiento y fue nombrada antes de finalizar su contrato como asesora externa.

Mary Martínez

Mary Martínez

En junio del 2017, la Contraloría General de la República, a cargo de Enrique García, adjudicó a la firma Contadores y Asesores Económicos (CAE), la consultoría para la elaboración del Manual de Funciones y Procedimientos del Gabinete del órgano contralor.

El contrato duró hasta el 25 de noviembre del mismo año y la encargada de realizar dicho trabajo fue Norma María Mary Martínez Irigoitia, por la suma de G. 108.460.000.

La adjudicación se realizó por la vía de la excepción (contratación directa), sin llamado a licitación pública.

El documento expresa que el contralor general tiene plenas potestades legítimamente reconocidas para atender los asuntos puestos a su consideración, hallándose consiguientemente facultado a dictar una resolución por la cual se adjudica a la firma mencionada la contratación.

Coincidentemente, tres días antes de que venza el contrato, el 22 de noviembre, el contralor García nombra a Mary Martínez como funcionaria permanente de la Contraloría, con la aclaración en la resolución de nombramiento que su antigüedad es a partir del 27 de noviembre de 2017. La mujer fue designada como directora general del Gabinete del contralor general con un salario que supera los G. 16 millones.

VACACIONES. El nombre de Mary Martínez resaltó de entre los funcionarios de la Contraloría, debido a que es una de las privilegiadas del contralor Enrique García.

Además de su jugoso salario y conseguir ser nombrada sin ningún concurso –como debieron hacerlo otros estatales–, Martínez Irigoitia, en apenas dos meses de su nombramiento como funcionaria, ya está disfrutando de unas vacaciones pagadas, contraviniendo la propia reglamentación de la Contraloría con respecto al usufructo de las vacaciones.

En uno de los artículos se establece que las vacaciones corresponden a 30 días corridos para los funcionarios que registran una antigüedad mínima de uno a 10 años, cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2017.

Los funcionarios del ente contralor manifestaron que Martínez, al elaborar el manual, creó también su cargo, ya que anteriormente no existía el puesto que ahora ella ocupa.

Indicaron que son constantes las denuncias de los funcionarios, debido al maltrato que sufren por parte de la alta funcionaria.

CANDIDATA. En el 2012, la directora del Gabinete fue candidata a diputada por Central por el partido Unace, pero no consiguió la banca, ya que estaba como número tres y el oviedismo solo logró dos bancas en aquella oportunidad en el citado departamento.

Actualmente, Martínez forma parte de la lista de candidatos para el Senado por la concertación Avancemos País, encabezada por el senador Adolfo Ferreiro.

Cabe recordar que el sector de Ferreiro pactó con la bancada oficialista en la Cámara de Diputados para nombrar como contralor a Enrique García, por lo que según manifestación de los funcionarios, el senador tiene mucha injerencia en la institución.

Embed

Adjudicada. Documento firmado por Martínez como asesora externa.

Embed

Nombrada. Dos días después de terminar su contrato inició su antigüedad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.