20 may. 2024

Diputados ya estudian el libelo acusatorio contra Horacio Cartes

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, anunció ayer que diputados de su partido ya empezaron a estudiar el libelo acusatorio en contra del presidente Horacio Cartes.

Conferencia de prensa.  Ayer nuevamente Efraín Alegre (der.) habló del juicio político y anunció el libelo acusatorio.

Conferencia de prensa. Ayer nuevamente Efraín Alegre (der.) habló del juicio político y anunció el libelo acusatorio.

“Hay una comisión de diputados que está trabajando en el libelo acusatorio para iniciar el juicio como señala el procedimiento judicial. Habrá movilización total hasta que se vaya Cartes”, resaltó Alegre.

Agregó que “la gente” pidió que se hagan recorrer planillas en contra del proyecto de enmienda constitucional y otra a favor del juicio político.

“El 99% decía que por lo menos debíamos presentar las planillas para el juicio político y así lo hicimos porque la ciudadanía está harta de los abusos de Cartes”, aseguró el dirigente azul.

Sostuvo que para la firma de este documento la ciudadanía solo debe tener entusiasmo “así como ahora” y debe ser una decisión comprometida y espontánea.

La campaña a favor del juicio político empezó el domingo pasado con la firma de planillas en un acto que se llevó a cabo en Carapeguá, Paraguarí.

Prisión. Alegre agregó que la Constitución Nacional establece que quienes quieran cambiarla por los mecanismos no establecidos “deben pagar 5 años con prisión”.

“Que sepan los senadores diputados y Cartes que la tentativa ya está castigada”, especificó.

Reiteró en conferencia de prensa que aquellos que violen el orden constitucional “serán juzgados”.

“Que sepan nuestros diputados, senadores y presidente, que más temprano que tarde les llegará la justicia en el caso de violentar la Constitución, aunque la tentativa ya está. Esta semana presentaremos la denuncia penal por esta situación”, comentó.

El titular del PLRA señaló que las firmas de las planillas pro reelección que llevan adelante los cartistas no tienen ninguna validez.

De esta forma se refirió a las denuncias de funcionarios públicos que alegan que son presionados a firmar.

“Miles de paraguayos estarán pidiendo el juicio político a Cartes. Serán muchos. La gente firmará libremente y no en instituciones públicas. Se firmará en democracia y de forma espontánea. Las otras firmas no tienen valor”, aseveró.

“Esta semana con nuestro apoderado Cristian González estamos preparando una demanda penal contra Cartes y una serie de diputados y senadores que andan atentando contra la Constitución”, recalcó Alegre.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.