28 mar. 2024

Diputados analizan eliminación de Dinatran y Setama

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, fue convocado por la comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados para esclarecer algunos puntos relacionados al proyecto de ley que pretende eliminar la Dinatran y Setama.

chatarra.jpg

Los buses chatarras siguen circulando por la capital. Foto: Archivo ÚH

Se trata del proyecto de ley, “Que deroga la Ley Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT) y sus leyes modificatorias”.

Se informó que la fecha y hora serán coordinadas con el funcionario del Poder Ejecutivo de manera a no entorpecer el calendario de actividades previamente acordado.

Cabe resaltar que el documento busca la desaparición de la Dirección Nacional de Transporte, de la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT), y por ende de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama).

De darse la desaparición de estos organismos pasarían las respectivas atribuciones y responsabilidades de los organismos citados al Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, hacerse cargo de las políticas de Estado en el área de transporte público de pasajeros, sin perjuicio del ejercicio de sus facultades de propiciar diálogos efectivos con los sectores empresariales que prestan servicio”, reza una parte de la exposición de motivos que acompaña el proyecto presentado por el ex senador Marcial González Safstrand.

El proyecto fue modificado por la Cámara de Diputados y, posteriormente, la Cámara de origen (Senadores) se ratificó en su versión original, por lo que se remitió de vuelta el documento a la Cámara Baja.

En contrapartida a la derogación propuesta por los senadores, legisladores de la Cámara de Diputados, propusieron la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran), como órgano dependiente del Poder Ejecutivo, entidad a la que se concede establecer y administrar políticas y regulaciones comunes e integrales de tránsito y transporte a nivel metropolitano, municipal, intermunicipal, departamental, nacional e internacional.

Igualmente se crea la Dirección Nacional de Transporte como unidad encargada de la regulación, ejecución y supervisión de los planes en materia de transporte nacional e internacional, dependiente de la Senatran.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.