18 may. 2024

Digitalizarán archivo histórico decomisado en 2013 en Clorinda

Las cartas del mariscal Francisco Solano López y otros documentos históricos de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) recientemente devueltos por el gobierno argentino al Paraguay, se someterán en breve a un proceso de digitalización y microfilmado, según anunció Víctor Picaguá, viceministro de Defensa Nacional.

Valor.  Sector del museo.

Valor. Sector del museo.

Los documentos históricos, decomisados en un control fronterizo en octubre pasado en Clorinda (Argentina), actualmente en poder de la Cancillería, serían devueltos a Defensa en un acto público a oficializarse en el trascurso de la semana, dependiendo de la agenda de los respectivos ministros, adelantó por su parte Juan Ignacio Livieres, titular de asuntos consulares de Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Tenemos el compromiso de parte de ellos (Cancillería), de recibir los documentos históricos en la brevedad posible”, añadió Picaguá, quien detalló que prevén digitalizarlos y microfilmarlos.

“La digitalización y la microfilmación lo haremos gradualmente, no de una sola vez, por el alto costo que representa. Esto será como una medida para proteger y salvaguardar estos documentos históricos que estaban en la biblioteca del Museo del Ministerio de Defensa”, dijo.

Indicó que la digitalización iniciaría este año, “en la brevedad posible”, con una empresa que será seleccionada por licitación.

Retorno. La colección volverá al Museo del Ministerio de Defensa, y para la seguridad del acervo se instalarán cámaras y se reforzarán los controles de acceso, afirmó Picaguá. Recordemos que el director general de Defensa de la Cultura del citado Ministerio, Federico Ríos, fue destituido debido a este caso. Los documentos fueron devueltos el lunes último por el canciller argentino Héctor Timerman a su homólogo paraguayo Eladio Loizaga.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.