25 may. 2024

Día del libro en las carpas de inundados

Propiamente en un lateral de la UCA en el barrio Republicano. Los actuantes en la vereda y el público, niños y señoras, en la media calle. Por supuesto pasando constantemente autos y camiones cargados de basuras. Todos inundados, que viven en las piezas de madera terciada que nos rodeaban.

Como ven, son unas condiciones muy diversas a la Feria del Libro en el centro de Asunción. Dos expresiones de los dos Paraguay en que vivimos.

El escenario estaba adornado con los libros que otros jóvenes habían leído y también con los libros que habían escrito. Me traje uno de ellos “Los libros son los amigos más silenciosos y constantes”. Autor: uno de los adolescentes. Él lo escribió a bolígrafo y lo editó con pastas de cartón. Libro muy breve, pero muy sustancioso.

Primer capítulo sobre “la Historia de nuestro Bañado”. El segundo, una enumeración de los problemas de los jóvenes. El tercero, respuesta a dos preguntas sobre la lectura de los libros.

El autor expresa que quiere como bañadense la defensa costera. “Queremos una solución definitiva a todo. Ya estamos cansados, pero solamente con una organización de los bañadenses podemos lograrlo”.

Varias chicas leyeron poesías y al final el baile. Uno de los inundados prestó su radio. Pero no podía ponerse la música y tuvieron que bailar escuchándola desde... un celular. Disfrutamos viéndolas bailar, pero, de música, casi nada.

Me hizo pensar todo esto.

Nuestro pueblo vale, pero carece de medios para crecer y expresarse. Hacía frío esa tarde, iban descalzos. Los que actuaron gozaron con los aplausos.

Al final, un pancho con refresco para todos. Todo esto es el fruto de unos profesores que dejaron las aulas y se fueron a trabajar donde debían: en una emergencia, con los inundados en los campamentos. Allí llevan, más de tres meses con ellos, cinco horas diarias. Son de Mil Solidarios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.