25 may. 2024

Detienen a un hombre por quemar a su hijastro de tres años, en castigo

Según las investigaciones, el padrastro (20) hamacó durante 30 minutos al niño, desnudo, sobre una fogata, como castigo por hacer sus necesidades en la cama. El hombre fue imputado por la Fiscalía.

Desgarrador.  Captura del video, donde se puede ver cómo el hombre pasa al pequeño encima del fuego.

Desgarrador. Captura del video, donde se puede ver cómo el hombre pasa al pequeño encima del fuego.

Coincidente con las fiestas de San Juan, que celebra el fuego, un hombre que recurrió a viejas prácticas mágicas –sustentadas en creencias populares– para curar la incontinencia de su hijastro de 3 años, que se orinaba en la cama, fue detenido en la noche del sábado por haberle quemado sus genitales al niño, pasándolo desnudo varias veces, colgado sobre una fogata. El pequeño sufrió quemaduras de primer grado, según informaron en el Hospital Acosta Ñu, a donde fue llevado por orden del fiscal Benjamín Maricevich, de la Unidad 3 de Limpio.

El hecho saltó a la luz porque una tía del niño filmó lo sucedido, lo difundió por las redes sociales y también alertó a los policías.

El hombre, de 20 años, sujeta de los dos brazos al chiquito, que se encuentra completamente desnudo, y lo hamaca por encima de una fogata que hizo quemando hojas de diario. El niño llora desesperadamente y el padrastro le dice con voz imperativa que se calle.

El hecho sucedió en la tarde del sábado, según los intervinientes de la Comisaría 9ª de Limpio, pero recién tomó estado público a la noche.

El subcomisario Ovidio Larrea, subjefe de la comisaría, mencionó que alrededor de las 20.30 horas de ese día el padrastro fue detenido en la precaria vivienda que comparte con su familia en un asentamiento de Limpio.

Remedio. En declaraciones a los medios, el hombre admitió ayer su responsabilidad y se justificó con “lo que le había dicho la abuela": Tenía que pasar al niño cerca del fuego, así dejaría de hacer sus necesidades en la cama.

“Mi abuela me dijo así, pero no le quemé grave, le pasé por arriba nomás; yo no quería hacer esto”, se lamentó. “Yo le pasé como cruz”, dijo, reforzando que fue sin querer.

“No está tan grave su quemadura tampoco; cuando prendí el fuego se subió más, pero yo no me di cuenta”, trató de explicar en la 970 AM.

También mencionó que le tuvo así al niño sobre el fuego, dibujando cruces con la colita toda colorada, por 30 minutos más o menos. Pero dijo estar arrepentido.

La abogada Fátima Moreno, de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), de Limpio, explicó, citando a la madre, que la criatura era víctima de constantes maltratos.

Moreno afirmó que el sábado, en horas de la noche, tras ser informada del hecho, ya tomó intervención en el caso. El niño de 3 años y su hermana de 9 meses, al igual que su madre, fueron llevados hasta la Fundación Martín Cabrera para recibir asistencia; quedarán allí hasta que surja otra disposición de la Defensoría de la Niñez o del Ministerio Público.

“La mamá quedó allí porque no quiere dejarle a los hijos; ella dijo que ya eran sometidos a maltratos, la maltrataba tanto a ella como al menor, siempre era la misma situación desde hace un año”, explicó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.