22 may. 2024

Desde mañana llega con ÚH el cómic Pólvora y Polvo

Desde mañana llega la colección Pólvora y Polvo, el nuevo título de fascículos con relatos en forma de cómics sobre la Guerra del Chaco. (1932-1935). El material será entregado gratis con el diario Última Hora.

Para los guiones, el narrador Javier Viveros se inspiró en anécdotas ficticias y verídicas vividas por los excombatientes de la contienda chaqueña. El material está ilustrado por los dibujantes Enzo Pertile y Juan Moreno.

La colección incluye 16 fascículos de 8 páginas cada uno, y saldrá cada domingo. El material acompañará al diario a un costo de G. 7.000.

El primer fascículo, titulado El Motivo, narra la anécdota del padre del guionista, Alfredo Viveros Ríos, quien la oyó a su vez del soldado que la protagonizó, su tío abuelo Barsilicio Ayala, uno de los anónimos sobrevivientes de la contienda.

El material busca retratar el lado más humano de la contienda, según sus autores, al tiempo de recordar las confrontaciones de la guerra y revelar el sufrimiento y el dolor de los soldados. Viveros señaló que en algunos fascículos “brilla la ficción químicamente pura, mientras que otros están basados en anécdotas vividas por los combatientes”.

LOS TÍTULOS. Los próximos números de la colección, que llegará semanalmente con ÚH, son El pacifista, También en la víspera, Llamado de Ares, Los Adioses, La flor de coco, La buena salud del fósil y Un tanque para Madrid.

Otras entregas dominicales son las siguientes: Tchaikovski en las trincheras, La desaparición, El túnel de Gondra, En aquella Nochebuena, Prioridad, Un buen día para morir, por citar solo algunos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.