26 abr. 2024

“Desarrollo económico del Paraguay está mejor posicionado en la región”

La mandataria sostuvo que el próximo año probablemente sea el momento que se considere la siguiente etapa de relación entre su país y Paraguay. Confía en la justa utilización de la cooperación taiwanesa al Gobierno de Cartes.

Sobria.   La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, está en Paraguay.

Sobria. La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, está en Paraguay.

Por Patricia Vargas

Tw: @patriciavargasq

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, concedió ayer una entrevista privada a cinco medios de comunicación: Última Hora, La Nación, ABC, Reuters y Efe. La visitante asiática indicó que el hecho de que ella fue recientemente electa como la primera mujer presidenta en su país y que esté recorriendo las naciones amigas significa que Taiwán es una “democracia madura”.

Diario ABC: –¿Cuál será la diferencia de su política exterior como mujer? ¿Dará un giro en relación a la política con Paraguay?

–Mi género como mujer no tiene una relación directa con un giro en nuestra política exterior. Más bien, creemos que las relaciones con Paraguay la vamos a seguir trabajando juntos. Ya en el primer encuentro que tuve en Taipéi hablamos del desarrollo económico del Paraguay, que es una manera sostenida. Probablemente sea el momento que consideremos nuestra próxima etapa de relación. El año que viene celebramos juntos 60 años de relaciones y es oportuno considerar una nueva etapa diplomática y comercial. Vamos a celebrar juntos y para entonces vamos a tener una cooperación más sustantiva que redunden en beneficio económico para ambos países. Con el presidente Horacio Cartes sentí un mensaje claro, que es su intención de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales. Taiwán ha tenido muchas ataduras tradicionales. No obstante, el pueblo ha decidido elegir a una mujer y eso en sí representa un hecho muy significativo. Por un lado logramos que la sociedad taiwanesa pueda despojarse de sus ataduras; por otro lado, representa la madurez democrática de este país. Cuando una mandataria está apareciendo en el escenario internacional y realiza una serie de visitas a los países, es un claro mensaje de que Taiwán es una sociedad avanzada y democracia madura y espero que ustedes concuerden con mi opinión.

La Nación: –¿Qué inversiones nuevas interesa a Taiwán realizar con nuestro país?

–En este momento existe una junta de cooperación bilateral de proyectos que vamos a seguir ejecutando, como, por ejemplo, el programa de viviendas populares que ya ha culminado su segundo año. Es un programa efectivo. Estamos desarrollando un proyecto de cultivo acuífero. Queremos que Paraguay tenga cultura en agua dulce desarrollada. Otro es la reproducción de orquídeas y queremos compensar la asistencia técnica necesaria para el mejoramiento de las especies. Hay muchos proyectos que queremos fortalecer con técnicas y tecnología. La idea es que esos productos se puedan comercializar desde Paraguay con sus propias marcas. Vamos a ir incorporando al empresariado taiwanés, de acuerdo a sus intereses. Queremos que el Paraguay encuentre a Taiwán como un nicho de oportunidades.

Última Hora: –¿Cómo observa al Gobierno del presidente Cartes?

–El desarrollo económico de Paraguay en los últimos años, en comparación a los países vecinos de América Latina, está mucho mejor posicionado. De los encuentros con Cartes me pude percatar que es un estadista ambicioso y tiene determinación de aprovechar al máximo los recursos que dispone Paraguay para atraer capital extranjero y una mejor industrialización del país.

Última Hora: –¿No teme que la ayuda económica que Taiwán ofrece a Paraguay sea malversada como ocurrió en años anteriores?

–El presidente Cartes enfatizó de que realmente el apoyo y asistencia que ha venido de Taiwán se ha usado de manera transparente y justa. Coincidimos con Cartes que podemos avanzar para descubrir nuevas herramientas de desarrollo. Paraguay y Taiwán, tanto en su estructura y modelo económico, se complementan. Paraguay tiene muchos recursos naturales, agua, electricidad, mano de obra, y eso interesa a los empresarios taiwaneses. Los gobiernos deberían reunir más especialistas para apoyar esa alta complementariedad que ambos países tienen. La idea es ver la forma de traducir eso en cooperación sustancial.

Agencia Efe. –¿Qué espera Taiwán de sus aliados latinoamericanos, como el Paraguay, en relación al apoyo internacional? ¿Cuáles son las políticas nuevas del Gobierno para reforzar los lazos?

–Los países aliados diplomáticos en la región siempre han apoyado nuestra participación en el plano internacional y en los momentos más importantes han sido muy solidarios y estamos muy agradecidos por eso. Hay espacio de cooperación y mutuo apoyo. Teniendo en cuenta especialmente la integración económica de los mercados en la región se está produciendo mucha integración y eso representa un atractivo para los inversionistas. Taiwán dispone de tecnología altamente desarrollada y experiencia acumulada y eso es un patrimonio que nosotros tenemos para apoyar a los amigos en la región en una próxima etapa de desarrollo económico. Respecto al desarrollo social, estoy segura que Taiwán tiene técnicas necesarias para apoyar lo que hacen los países en la zona en cuanto a ese escenario. Como ejemplo le puedo citar la cooperación que hacemos con Paraguay con el programa de viviendas populares y el mejoramiento del sistema informático para la salud. Cuando hablamos con los jefes de gobierno nos hemos percatado que es un tema común la atención a la juventud. Por eso queremos ampliar programas para los jóvenes de la región, tanto en programas de idiomas o específicos y carreras profesionales. Considero importante que los jóvenes puedan aprender a crecer juntos. Ellos van a servir de puente porque van a tener experiencias culturales y una vez que regresen tras haber concluido sus estudios en Taiwán pueden ayudar al desarrollo de sus respectivos países. Tendrán manos de obra más calificada.

Agencia Reuters: –¿Cómo visualiza el futuro en el Estrecho de Formosa? ¿Es un futuro pacífico o riesgo de conflicto tras el cambio de política hacia Pekín (China continental) de su gobierno?

–Indistintamente de qué partido esté en el Gobierno de Taiwán tenemos siempre el objetivo de mantener la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Obviamente existe una gran diferencia en cómo encarar los conflictos entre China continental y Taiwán. Vamos a llegar hasta los últimos recursos que disponemos para que esa diferencia de culturas pueda mantenerse en el camino de la paz. Vamos a continuar dialogando, pese a que este momento los canales de negociación oficiales se encuentran interrumpidos con Pekín, pero hay otras opciones de comunicación para llegar al diálogo. Estoy segura de que vamos a trabajar para mantener la paz y estabilidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.