10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 29 de junio de 2016, 01:00

“Desarrollo económico del Paraguay está mejor posicionado en la región”

La mandataria sostuvo que el próximo año probablemente sea el momento que se considere la siguiente etapa de relación entre su país y Paraguay. Confía en la justa utilización de la cooperación taiwanesa al Gobierno de Cartes.

Por Patricia Vargas

Tw: @patriciavargasq

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, concedió ayer una entrevista privada a cinco medios de comunicación: Última Hora, La Nación, ABC, Reuters y Efe. La visitante asiática indicó que el hecho de que ella fue recientemente electa como la primera mujer presidenta en su país y que esté recorriendo las naciones amigas significa que Taiwán es una "democracia madura".

Diario ABC: –¿Cuál será la diferencia de su política exterior como mujer? ¿Dará un giro en relación a la política con Paraguay?

–Mi género como mujer no tiene una relación directa con un giro en nuestra política exterior. Más bien, creemos que las relaciones con Paraguay la vamos a seguir trabajando juntos. Ya en el primer encuentro que tuve en Taipéi hablamos del desarrollo económico del Paraguay, que es una manera sostenida. Probablemente sea el momento que consideremos nuestra próxima etapa de relación. El año que viene celebramos juntos 60 años de relaciones y es oportuno considerar una nueva etapa diplomática y comercial. Vamos a celebrar juntos y para entonces vamos a tener una cooperación más sustantiva que redunden en beneficio económico para ambos países. Con el presidente Horacio Cartes sentí un mensaje claro, que es su intención de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales. Taiwán ha tenido muchas ataduras tradicionales. No obstante, el pueblo ha decidido elegir a una mujer y eso en sí representa un hecho muy significativo. Por un lado logramos que la sociedad taiwanesa pueda despojarse de sus ataduras; por otro lado, representa la madurez democrática de este país. Cuando una mandataria está apareciendo en el escenario internacional y realiza una serie de visitas a los países, es un claro mensaje de que Taiwán es una sociedad avanzada y democracia madura y espero que ustedes concuerden con mi opinión.

La Nación: –¿Qué inversiones nuevas interesa a Taiwán realizar con nuestro país?

–En este momento existe una junta de cooperación bilateral de proyectos que vamos a seguir ejecutando, como, por ejemplo, el programa de viviendas populares que ya ha culminado su segundo año. Es un programa efectivo. Estamos desarrollando un proyecto de cultivo acuífero. Queremos que Paraguay tenga cultura en agua dulce desarrollada. Otro es la reproducción de orquídeas y queremos compensar la asistencia técnica necesaria para el mejoramiento de las especies. Hay muchos proyectos que queremos fortalecer con técnicas y tecnología. La idea es que esos productos se puedan comercializar desde Paraguay con sus propias marcas. Vamos a ir incorporando al empresariado taiwanés, de acuerdo a sus intereses. Queremos que el Paraguay encuentre a Taiwán como un nicho de oportunidades.

Última Hora: –¿Cómo observa al Gobierno del presidente Cartes?

–El desarrollo económico de Paraguay en los últimos años, en comparación a los países vecinos de América Latina, está mucho mejor posicionado. De los encuentros con Cartes me pude percatar que es un estadista ambicioso y tiene determinación de aprovechar al máximo los recursos que dispone Paraguay para atraer capital extranjero y una mejor industrialización del país.

Última Hora: –¿No teme que la ayuda económica que Taiwán ofrece a Paraguay sea malversada como ocurrió en años anteriores?

–El presidente Cartes enfatizó de que realmente el apoyo y asistencia que ha venido de Taiwán se ha usado de manera transparente y justa. Coincidimos con Cartes que podemos avanzar para descubrir nuevas herramientas de desarrollo. Paraguay y Taiwán, tanto en su estructura y modelo económico, se complementan. Paraguay tiene muchos recursos naturales, agua, electricidad, mano de obra, y eso interesa a los empresarios taiwaneses. Los gobiernos deberían reunir más especialistas para apoyar esa alta complementariedad que ambos países tienen. La idea es ver la forma de traducir eso en cooperación sustancial.

Agencia Efe. –¿Qué espera Taiwán de sus aliados latinoamericanos, como el Paraguay, en relación al apoyo internacional? ¿Cuáles son las políticas nuevas del Gobierno para reforzar los lazos?

–Los países aliados diplomáticos en la región siempre han apoyado nuestra participación en el plano internacional y en los momentos más importantes han sido muy solidarios y estamos muy agradecidos por eso. Hay espacio de cooperación y mutuo apoyo. Teniendo en cuenta especialmente la integración económica de los mercados en la región se está produciendo mucha integración y eso representa un atractivo para los inversionistas. Taiwán dispone de tecnología altamente desarrollada y experiencia acumulada y eso es un patrimonio que nosotros tenemos para apoyar a los amigos en la región en una próxima etapa de desarrollo económico. Respecto al desarrollo social, estoy segura que Taiwán tiene técnicas necesarias para apoyar lo que hacen los países en la zona en cuanto a ese escenario. Como ejemplo le puedo citar la cooperación que hacemos con Paraguay con el programa de viviendas populares y el mejoramiento del sistema informático para la salud. Cuando hablamos con los jefes de gobierno nos hemos percatado que es un tema común la atención a la juventud. Por eso queremos ampliar programas para los jóvenes de la región, tanto en programas de idiomas o específicos y carreras profesionales. Considero importante que los jóvenes puedan aprender a crecer juntos. Ellos van a servir de puente porque van a tener experiencias culturales y una vez que regresen tras haber concluido sus estudios en Taiwán pueden ayudar al desarrollo de sus respectivos países. Tendrán manos de obra más calificada.

Agencia Reuters: –¿Cómo visualiza el futuro en el Estrecho de Formosa? ¿Es un futuro pacífico o riesgo de conflicto tras el cambio de política hacia Pekín (China continental) de su gobierno?

–Indistintamente de qué partido esté en el Gobierno de Taiwán tenemos siempre el objetivo de mantener la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Obviamente existe una gran diferencia en cómo encarar los conflictos entre China continental y Taiwán. Vamos a llegar hasta los últimos recursos que disponemos para que esa diferencia de culturas pueda mantenerse en el camino de la paz. Vamos a continuar dialogando, pese a que este momento los canales de negociación oficiales se encuentran interrumpidos con Pekín, pero hay otras opciones de comunicación para llegar al diálogo. Estoy segura de que vamos a trabajar para mantener la paz y estabilidad.