12 may. 2024

Desalojaron a 200 familias campesinas en Guajhory

Por Robert Figueredo

Conflicto.  Aproximadamente 1.200 policías fueron movilizados para el operativo de desalojo.

Conflicto. Aproximadamente 1.200 policías fueron movilizados para el operativo de desalojo.

TEMBIAPORÃ

Sin mayores inconvenientes fue cumplida ayer la orden de desalojo de unas 200 familias ocupantes de aproximadamente 1.300 hectáreas de tierra mecanizada en la colonia Guajhory, de este distrito del Departamento de Caaguazú.

Alrededor de 1.200 hombres movilizó la Policía Nacional para el operativo, que no registró resistencia alguna por parte de las personas afectadas.

Teniendo en cuenta la información sobre el desalojo y la presencia de un gran número de efectivos policiales, los ocupantes de unas 63 precarias viviendas abandonaron sus ocupaciones para evitar detenciones o enfrentamiento estéril.

Los denominados campesinos sintierras se congregaron frente a la escuela de la colonia, donde alrededor de las 9.00 recibieron a los uniformados y fiscales intervinientes.

Tras la presentación de la orden judicial por parte del fiscal Alfredo Mieres se desarrolló un diálogo entre las partes, donde los representantes de las familias afectadas fueron advertidos de que la orden de desalojo y restitución a los propietarios accionantes se debía cumplir, más allá de cualquier argumentación.

Inmediatamente, los agentes policiales ingresaron a los inmuebles verificando la presencia o no de los ocupantes. Las 63 precarias casas fueron encontradas deshabitadas.

Acompañó de cerca a las familias desalojadas el intendente municipal de este distrito, Sotero Cáceres, quien señaló la preocupación por un estado de indefinición sobre este conflicto. “Apoyamos a nuestros verdaderos compatriotas porque tienen derecho a ocupar estos predios que están en etapa de recuperación con media sanción en Senadores para la expropiación”, expresó Cáceres.

También la Diócesis de Coronel Oviedo, a través del sacerdote cura párroco de Campo 9, Ignacio Espínola, siguió muy de cerca el desenlace del operativo fiscal policial. Lamentó que los verdaderos necesitados de contar con un pedazo de tierra para sobrevivir sean objeto de decisiones que van en contra de la dignidad humana.

El litigio data de años atrás entre productores descendientes de brasileños que dicen ser dueños de las fincas y paraguayos nativos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.