26 abr. 2024

Deplorable campaña política con ayuda a los inundados

Una vez más, el sector oficialista del Partido Colorado utiliza el aparato del Estado con fines electorales para impulsar la campaña proselitista de su precandidato a la presidencia. La participación del ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, en una gira oficial del presidente Horacio Cartes por las zonas inundadas del Ñeembucú implica una burda utilización de la asistencia gubernamental a los damnificados para difundir su imagen y ganar réditos políticos. Lo mismo sucedió con la entrega de tarjetas del programa Tekoporã en Ciudad del Este, o con avisos institucionales publicados en los medios, resaltando la labor de Peña en Hacienda. Un antiguo vicio político que se repite.

La participación del ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, en el reciente viaje que el presidente de la República, Horacio Cartes, realizó el martes último a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para verificar la asistencia a los damnificados por la inundación no tenía otra intención que aprovecharse del caso con fines electorales.

La visita del jefe de Estado ha sido oportuna y necesaria, pues se requiere que el principal líder político de un país conozca de primera mano una grave situación, como la que están atravesando los pobladores del Sur del país, afectados por las crecidas de las aguas. Sin embargo, la presencia de Santiago Peña como parte de la delegación oficial ha tenido un propósito puramente político electoral, ya que el mismo ha dejado de ser ministro de Hacienda, no tiene actualmente ningún cargo en el Poder Ejecutivo y es el precandidato a presidente por el movimiento Honor Colorado, el sector oficialista liderado por Cartes.

Peña se aprovecha de este modo de una actividad gubernamental para aparecer ante la gente necesitada y ante los medios de comunicación, buscando capitalizar el rédito político de la ayuda proveída por el Estado a los damnificados, cubierta con el dinero de toda la población, incluyendo la que no pertenece al oficialismo colorado.

Esta acción implica la repetición de un antiguo vicio de la politiquería criolla, al utilizar privilegiadamente el aparato del Estado con fines electorales, en beneficio de un sector partidario, el que actualmente se encuentra en el poder, desmintiendo categóricamente el discurso del propio Peña, quien busca presentarse como un candidato renovador y diferente, que supuestamente desea cambiar los métodos de la vieja política, asociada a la corrupción y a la falta de ética, pero en la práctica incurre en los mismos defectos que tanto cuestiona.

Ya había ocurrido una situación similar con la entrega de tarjetas a beneficiarios del programa Tekoporã en Ciudad del Este, o con la publicación de avisos en los medios de comunicación, en los que se resaltaba la labor de Peña como ministro de Hacienda, violando de este modo incluso las restricciones previstas en el Código Electoral.

Resulta deplorable que un sector político, en este caso el oficialismo colorado que se encuentra al frente del Gobierno, se aproveche de la necesidad de la gente afectada por la inundación, para promocionar o perfilar electoralmente a su precandidato, con recursos del Estado que son pagados por la mayoría de la población.

Es un viejo vicio que una vez más se repite, el cual la ciudadanía debe percibir y cuestionar, reclamando un comportamiento distinto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.