29 sept. 2025

Delincuentes se aprovechan de los que no denuncian robo de cédula

El extravío de la cédula de identidad, especialmente en casos de robo, debe ir ligado automáticamente a una denuncia formal ante la Policía Nacional, según el Departamento de Identificaciones. Son varias las denuncias que se registran por suplantación de identidad o se asocian a hechos punibles relacionados a situaciones criminales.

Identificaciones.JPG

El Departamento de Identificaciones de la Policía pidió disculpas por la demora en la entrega de documentos.

El último caso que se mediatizó fue el de Raúl Turiano Santander Martínez, de 36 años. El hombre había sido víctima de dos delincuentes a bordo de una moto hace dos meses. Uno de los ladrones se adueñó de la identidad del hombre y se hizo pasar por él.

El caso se convirtió en un hecho grave cuando, en una persecución policial este lunes, el presunto delincuente fue abatido junto a otras tres personas y lo identificaron como Raúl Santander. Grande fue la sorpresa del dueño de la cédula tras escuchar su nombre en la lista de abatidos, que debió acercarse a aclarar que él no había muerto.

El comisario principal Saturnino Santiago Villalba, jefe de gabinete de Identificaciones, destacó que los paraguayos muchas veces no le dan importancia a sus documentos personales, lo que es aprovechado por los delincuentes.

“Muchas veces se nos pierde la cédula y no le damos importancia. Sin embargo, eso es encontrado y utilizado por personas con malas intenciones y la responsabilidad cae sobre el titular del documento”, precisó en contacto con ULTIMAHORA.COM.

La importancia de la denuncia radica en protegerse ante la mala utilización de terceras personas, según el comisario. Por eso, la Policía exige la denuncia de la pérdida o robo del documento personal. Esa denuncia le puede respaldar a la persona en cualquier momento de su vida, detalló.

El uniformado comentó que muchas veces la Policía encuentra en manos de delincuentes la cédula de otra persona, incluso en medio de homicidios. “La gente no está acostumbrada a denunciar. Le da poca importancia a sus documentos. No valoran”, agregó.

Precisó que del total de personas que se acercan a Identificaciones para solicitar la renovación de su documento, un 10% lo hace sin haber denunciado el extravío en la comisaría más cercana.

EN DOS SEMANAS

Además, sostuvo que ahora los trámites se agilizaron y la entrega de las cédulas se concreta en dos semanas. El costo también se mantiene en G. 8.500 para renovación del documento.

El horario de atención de esta sede policial es de lunes a viernes de 7.00 a 19.00 y los sábados de 7.00 a 11.00.

Más contenido de esta sección
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denunció la “criminal agresión” sufrida por María Graciela Sánchez y su hija por parte de agentes del Grupo Lince tras la manifestación del domingo en Asunción convocada por la Generación Z.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.
Un hombre golpeó a un funcionario del Hospital Distrital de Hernandarias porque exigía atención inmediata para su pareja.