24 abr. 2024

Delincuentes se aprovechan de los que no denuncian robo de cédula

El extravío de la cédula de identidad, especialmente en casos de robo, debe ir ligado automáticamente a una denuncia formal ante la Policía Nacional, según el Departamento de Identificaciones. Son varias las denuncias que se registran por suplantación de identidad o se asocian a hechos punibles relacionados a situaciones criminales.

Identificaciones.JPG

Sede de Identificaciones. | Foto: Archivo ÚH.

El último caso que se mediatizó fue el de Raúl Turiano Santander Martínez, de 36 años. El hombre había sido víctima de dos delincuentes a bordo de una moto hace dos meses. Uno de los ladrones se adueñó de la identidad del hombre y se hizo pasar por él.

El caso se convirtió en un hecho grave cuando, en una persecución policial este lunes, el presunto delincuente fue abatido junto a otras tres personas y lo identificaron como Raúl Santander. Grande fue la sorpresa del dueño de la cédula tras escuchar su nombre en la lista de abatidos, que debió acercarse a aclarar que él no había muerto.

El comisario principal Saturnino Santiago Villalba, jefe de gabinete de Identificaciones, destacó que los paraguayos muchas veces no le dan importancia a sus documentos personales, lo que es aprovechado por los delincuentes.

“Muchas veces se nos pierde la cédula y no le damos importancia. Sin embargo, eso es encontrado y utilizado por personas con malas intenciones y la responsabilidad cae sobre el titular del documento”, precisó en contacto con ULTIMAHORA.COM.

La importancia de la denuncia radica en protegerse ante la mala utilización de terceras personas, según el comisario. Por eso, la Policía exige la denuncia de la pérdida o robo del documento personal. Esa denuncia le puede respaldar a la persona en cualquier momento de su vida, detalló.

El uniformado comentó que muchas veces la Policía encuentra en manos de delincuentes la cédula de otra persona, incluso en medio de homicidios. “La gente no está acostumbrada a denunciar. Le da poca importancia a sus documentos. No valoran”, agregó.

Precisó que del total de personas que se acercan a Identificaciones para solicitar la renovación de su documento, un 10% lo hace sin haber denunciado el extravío en la comisaría más cercana.

EN DOS SEMANAS

Además, sostuvo que ahora los trámites se agilizaron y la entrega de las cédulas se concreta en dos semanas. El costo también se mantiene en G. 8.500 para renovación del documento.

El horario de atención de esta sede policial es de lunes a viernes de 7.00 a 19.00 y los sábados de 7.00 a 11.00.

Más contenido de esta sección
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.