18 may. 2024

Decomiso de crac del año es cinco veces más que lo incautado en 2013

La Secretaría Nacional Antidrogas anunció que en lo que va del año se llegó al pico máximo de incautaciones de crac, que arroja el abultado crecimiento del consumo de la droga que está causando estragos, principalmente en los jóvenes, metiéndose como una plaga en todos los barrios del país.

Fraccionada.  De un gramo de crac salen cinco dosis de la droga distribuidas en moñitos.

Fraccionada. De un gramo de crac salen cinco dosis de la droga distribuidas en moñitos.

Según los datos proveídos por la Senad, este año se incautaron alrededor de 149.115 dosis de la droga, una cifra mucho mayor que la decomisada el año pasado, en que las incautaciones no superaron las 26.015 dosis, lo que demuestra que este año la cantidad es cinco veces mayor a la del 2013.

Francisco Ayala, director de comunicaciones de la secretaría nacional, informó que este año decidieron aumentar el control en la lucha contra el consumo de la droga, principalmente en los lugares considerados como puntos rojos, como los barrios Ricardo Brugada, Santa Ana, Republicano, Zeballos Cué, de Asunción, así como ciudades del Departamento Central como San Antonio, entre otras localidades.

“De todas las incautaciones que se realizan, el 95% son decomisos de crac, es la droga que más se está comercializando”, indicó Ayala, quien afirmó que la problemática del consumo y todos los problemas sociales que esto ocasiona dejaron de afectar solamente a los barrios más vulnerables, ubicados en las periferias, sino que el crac se convirtió en un fenómeno de masas que ya penetró en todos los estratos sociales. “Ningún barrio se salva del crac”, aseguró Ayala.

negocio millonario. En la Secretaría Antidrogas llevan un cálculo de que en un barrio, como mínimo, existen 2 focos de distribución de la droga. Teniendo en cuenta este cálculo, que se hace por lo bajo, esto deja una ganancia para los narcotraficantes de alrededor de 2 millones de guaraníes por día. Si es que esto se lleva a nivel país, la Senad sostiene que el negocio del crac mueve nada menos que un millón de dólares al mes.

Otro de los factores del aumento de las incautaciones, según Francisco Ayala, es el cambio de actitud de los ciudadanos, que se animan a denunciar los casos.

Aseguran que en la oficina de la Unidad de Reducción del Microtráfico se reciben 15 a 20 denuncias por día, lo que facilita el trabajo de los agentes especiales.

Ayala instó a la ciudadanía a denunciar a los microtraficantes llamando a los teléfonos (021) 554-585/6.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.