29 abr. 2024

DDJJ: Sala Constitucional de la Corte deja sin efecto medida cautelar

Los ministros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron la aclaratoria presentada por Asesoría Jurídica del Poder Judicial y dejaron sin efecto la medida cautelar impulsada para que los funcionarios no presenten sus declaraciones juradas de bienes.

pj-vista.jpg

Vista del Palacio de Justicia. Foto: Archivo

La asesora jurídica, Mirtha Morínigo, solicitó esclarecer el alcance de la resolución firmada por Miryam Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro, que establecía la suspensión del artículo 2 de la Ley 5.033 hasta tanto se resolviera una acción de inconstitucionalidad en cuanto a la presentación de declaraciones juradas de bienes de todos los funcionarios al momento de asumir o dejar un cargo.

Entérate más: Ministros de Corte maniobran para no declarar sus bienes

Con la aclaratoria de la Sala Constitucional, los ministros de la CSJ, magistrados y funcionarios judiciales deberán cumplir con la disposición.

Morínigo había aclarado que hubo un error material, porque la resolución era más bien un fundamento antes que una impugnación, por lo que solicitó la aclaratoria este jueves, excluyendo de la medida cautelar el artículo segundo.


Lea más: La Corte aclara que funcionarios presentarán sus declaraciones juradas

Lo que establece la Ley

En su artículo 1, la Ley 5.033 refiere que “A los efectos de la ley, se entenderá como funcionario público a toda persona nombrada, contratada o electa por elección popular para servicios en los poderes del Estado”.

Consiguientemente, en el artículo 2 establece que “las personas señaladas en el artículo precedente prestarán declaraciones de bienes y rentas, activos y pasivos a la Contraloría General de la República dentro de los 15 días de tomar posesión de su cargo y en igual término al cesar el mismo”.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 57 años murió tras ser arrollado dos veces por el conductor de una camioneta en una parada del transporte público en Limpio. Un sexagenario guiaba el vehículo involucrado y ya se encuentra detenido por la Policía Nacional.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.